Me gustan los deportes, especialmente el baloncesto (fui entrenador durante más de diez años) y he sido siempre seguidor de los deportes de motor. He creado este blog para comentar mis impresiones sobre algunos de estos deportes sin otro ánimo que el de dar mi opinión. Eso si, siempre con buen humor.
martes, 29 de diciembre de 2009
Al director de AS, hoja parroquial del Real Madrid
domingo, 20 de diciembre de 2009
Cuando tiene que suceder, sucede
No podía ser de otra manera. La ley de Murphy nos enseña que cuando algo puede ir peor, acaba empeorando. Pero toda ley tiene su reverso y, en éste caso, tocaba lo contrario: "si se puede mejorar, se mejora".
viernes, 18 de diciembre de 2009
Las canteras de fútbol
martes, 15 de diciembre de 2009
La nueva (¿o vieja?) F1
jueves, 10 de diciembre de 2009
Seguimos con los periodistas ¿? deportivos
viernes, 4 de diciembre de 2009
El sufrimiento y el deporte
lunes, 30 de noviembre de 2009
¡Por fin!
domingo, 29 de noviembre de 2009
¡Ay Carmelo!
sábado, 28 de noviembre de 2009
Gasol bis
domingo, 22 de noviembre de 2009
¿Es oro todo lo que reluce?
jueves, 5 de noviembre de 2009
Lo importante y lo visible
domingo, 18 de octubre de 2009
Un adios prematuro
Descansa en paz.
jueves, 15 de octubre de 2009
El arte del mago
lunes, 12 de octubre de 2009
El periodismo deportivo ¿?
Mañana las "hojas parroquiales" de la capital de Cataluña.
Salud.
viernes, 9 de octubre de 2009
En todas partes cuecen habas
Lo más curioso es que la mayoría de ellos son profesionales que han triunfado en sus respectivos trabajos o empresas. Debe ser que tienen alma de "vicetiples" y no pueden vivir sin el calor de los focos de la TV y sin los titulares de prensa.
lunes, 5 de octubre de 2009
La soberbia
viernes, 25 de septiembre de 2009
A vueltas con la Fórmula Escándalo
miércoles, 23 de septiembre de 2009
¿Fórmula 1 o Fórmula "Escándalo"?
lunes, 21 de septiembre de 2009
Ya sólo nos falta el oro olímpico
jueves, 17 de septiembre de 2009
Así, sí
Espero que ahora ni Sáez ni Escariolo se cuelguen las medallas. Aquí los únicos protagonistas son los jugadores. Ya sabemos de lo que son capaces estos dos.
Pues eso, ahora que nos toque Turkia en semifinales. Una revancha (deportiva, por supuesto) nos vendrá bien.
Mañana más y con más calma.
Que disfruten.
martes, 15 de septiembre de 2009
Sangre, sudor y lagrimeo
A un buen entrenador le lleva tiempo hacer bueno a un equipo mediocre, pero a uno malo le lleva muy poco tiempo hacer mediocre a un gran equipo. Claro que, como dije ayer, de vez en cuando los jugadores deciden ser ellos mismos y olvidarse del entrenador. Eso es, a mi entender, lo que hicieron esta tarde los nuestros. Bien por ellos.
Y las lágrimas de verdad las hemos puesto los aficionados, primero de rabia, verguenza e impotencia y después de alegría y satisfacción.
Ahora sólo falta que los árbitros (se merecen una entrada aparte) nos midan por el mismo rasero que a los demás (esa es la fuerza de nuestra federación en Europa: ninguna) y así será posible que el oro venga a España. Luego el mérito se lo podrán los "trepas" de turno, pero ya no nos engañan. Creemos en los jugadores y estos, al final como han demostrado hoy, no nos defraudarán. Seguro.
Que tengan un buen día.
sábado, 12 de septiembre de 2009
La fuerza de la sinrazón (la de Escariolo)
Claro, que tampoco hace falta ser un lince para darse cuenta del estado en que se encuentra nuestra selección de baloncesto. Sin embargo, a pocos periodístas les he oído o leído un análisis correcto. Unos por subordinación a la federación, otros por optimismo y los más por no tener ni idea de que va esto, la mayoría han seguido, erre que erre, diciendo que el mal es pasajero. Al final TODOS dirán o escribirán que ya lo habían advertido y que ya lo sabían, pero que no querían alarmar al personal. Lo de siempre.
No me voy a alargar demasiado con el comentario, pues supongo que todos lo habrán visto. El equipo empieza bien y entonces el Sr. Escariolo "piensa" (que según él es lo que mejor sabe hacer) y decide poner el huevo en forma de rotaciones absurdas que lo que hacen es romper el rítmo de juego del equipo. Y así hasta el final del partido en cuyos últimos segundos, digo yo que para sentar cátedra definitivamente, nos ha dejado la mejor "perla cultivada" de su amplio repertorio: Con Rudy, Navarro y los Gasol en el campo, va y se la juega con Llull en una penetración suicida ante las torres turcas que ya le habían amargado el partido a todos nuestros hombres altos. Genial.
Lo siento por la afición, por los propios jugadores y por el pobre Calderón intentando explicar (ardua, si no imposible, tarea) lo que pasaba en el campo a través de los micrófonos de la cadena de TV que retrasmitía el partido.
Sintomáticas y esclarecedoras a la vez de lo que piensan los jugadores de su entrenador, las palabras de Marc Gasol al finalizar el encuentro.
Lo dicho. Para que los jugadores te sigan han de creer en ti. Y en este caso me da la impresión de que los jugadores no creen ni en los sistemas, ni en el que se los ordena.
Queda la posibilidad de que en los próximos partidos los jugadores pasen de su entrenador (ya lo he visto más de una vez) y así es posible que se ganen los partidos.
Que Ustedes lo sufran bien.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
De milagro
Me da la impresión de que los jugadores no están a gusto, que juegan sin creer en los sistemas. Es como si algo los retuviera. Es posible que sean algunas decisiones del entrenador como, por ejemplo, que Victor Claver que ha hecho todos los partidos de la fase preparatoria saliendo en el cinco inicial, ahora juegue unos pocos minutos, aunque lo haga, como ayer y los demás días, mucho mejor que Mumbrú al que se le ve corto de preparación. Que Reyes juegue menos de 15 minutos cuando es nuestro seguro de vida. A Escariolo se le ha metido en la cabeza un cinco titular que, hoy por hoy, no funciona y a las rotaciones que hace, a veces, es difícil encontrarle algún sentido. Ricky no funciona, parece que juegue para fichar por los Globetrotters y falla más de la cuenta, pero está en pista muchos más minutos que Raúl aunque éste lo haga mejor. No podemos fiar todo nuestro juego en Pau, porque no está al 100% y porque hay que repartir responsabilidades.
En fin, esperemos que hoy el equipo se reconozca y nos de una alegría, porque ayer hubo momentos en los que tenía pie y medio en el avión de vuelta a España.
Salud.
martes, 8 de septiembre de 2009
Las apariencias no engañan
Llevaba días comentando con los amigos, desde antes del partido con Lituania, que no me gustaba el cariz que estaba tomando nuestra selección de baloncesto, por eso no había vuelto a escribir en el blog (quería mantener la euforia del anterior comentario), en espera de que empezase el campeonato y viera, en condiciones reales, el juego de nuestra selección. Pues bien, no me había equivocado. Nuestra selección no está como debiera y cualquiera que entienda un poco de esto debería haberse dado cuenta. Esto no quita para que siga pensando que debemos ganar este Europeo, pero llevárnoslo de calle, como la mayoría (sobre todo periodístas) pensaban, nada de nada.
Desde que Pepu Hernández llegó al puesto de seleccionador (se marchó por la ineptitud e incongruencia del presidente Sáez), la selección ha seguido una trayectoria, como equipo, ascendente. Pero, en este momento la caída parece inminente.
Con Pepu, como había sucedido con el anterior seleccionador, en el equipo y en su juego había alegría y brillantez, se hacían transiciones rápidas, se buscaban posiciones de tiro con paciencia cuando era menester y se defendía con intensidad. Con Aito (¿porqué te fuiste?) el equipo subió la intensidad en la defensa e incluso la velocidad en ataque. Aito, además, jerarquizó con maestría la plantilla, sin perder por ello la alegría y la brillantez en el juego.
Ahora está Escariolo (otro capricho del presidente Sáez) y, después de un mes de preparación y, a pesar de lo que dije el otro día, parece que no ha preparado nada. Ha querido cambiar la manera de jugar y el equipo va hacia atrás; ya no se corre como antes, posicionalmente el juego es mucho más farragoso y predecible y se defiende mal porque las transiciones son lentas como consecuencia de ataques mal elaborados y en los que los jugadores acaban descolocados.
Hay un dicho en el deporte: Si algo funciona, no lo toques. Pues habría que hacerselo aprender al ínclito Escariolo. ¿Alguien entiende que Reyes jugara sólo 14 o 15 minutos?
También es verdad que Pau y los de la NBA, llevan tres meses sin jugar, que Ricky y su culebrón puede que haya desestabilizado algo, que Serbia (cuidado con este equipo, me recuerda a aquella Jugoplastica que jugaba sus partidos en España, por lo de la guerra de los Balcanes y que ganó la Copa de Europa con jugadores desconocidos en aquel momento como Toni Kukoc) ha rendido al 110%, mientras España lo ha hecho al 40% y es dificil que eso vuelva a ocurrir. Pero tres semanas de preparación siempre sirvieron para afinar todas esas cosas, porque no son de recibo los porcentajes de tiros libres (pura mecánica y entrenamiento) y los de tiros de tres puntos (se entrenan los tiros en las condiciones más duras posibles que es como sucederá en los partidos) y eso nos dice que la preparación no ha sido buena. Y si la preparación no es buena, la culpa es del entrenador. Después dirán que un mal día lo tiene cualquiera, etc., pero lo que ví ayer no fue un mal día (y ojalá me equivoque) fue el síntoma de una enfermedad grave, ¿la soberbia del entrenador?, que puede llevar al enfermo a la UVI y dar al traste con todas las ilusiones.
Lo dicho, hemos perdido la alegría y la brillantez (en el único sitio que queda es en el pelo del entrenador) y la hemos cambiado por la robotización. Cuando los deportistas se comportan como funcionarios en el terreno de juego, pierden su capacidad de improvisación y se convierten en marionetas cuyos hilos mueve el señor del banquillo. Siempre he pensado que el entrenador tiene que tener cierto protagonísmo, pero tanto, tanto, creo que no es bueno.
En fin, que ustedes lo pasen bien.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Se acabó el culebrón
En mi modesta opinión, la postura que adoptaron al principio de esta especie de "vaudeville", los asesores de Ricky Rubio fue errónea. Sobre todo porque pensaron que el chico saldría elegido en el nº 2 del draft NBA (así se desprende, leyendo entre líneas, de las últimas declaraciones del propio jugador). Cuando salió en el nº 5, empezaron a cometer una serie de errores en cadena que les llevó a una absurda huida hacia adelante; a) Querían ir a la NBA a toda costa, b) Ya no querían ir a la NBA a toda costa, c) Querían quedarse en Europa, d) No querían salir de Barcelona, e) Jugarían en el Juventud, f) Les interesaba un equipo grande, pero en el Madrid no crecería como jugador, g) Ficha por el Barcelona. Demasiados cambios.
Lo que para mi tiene más visos, después de leer y releer las declaraciones de unos y otros, de realidad es que el jugador se sintió frustrado al no ser elegido por un equipo medio-alto de la liga norteamericana en un número priviligiado y, claro, se le vinieron abajo todos los planes y combinaciones que habían hecho y se quedaron con el culo al aire y sin, al parecer, plan B.
A partir de ahí intentan dar marcha atrás en algunas cosas que, se dan cuenta, han hecho mal. Pero el daño está hecho. Intentan entonces un acercamiento imposible al Juventud (el club se siente ninguneado y traicionado por el jugador) y como represalia el jugador no acepta la oferta del Madrid. LLegan entonces dos ofertas más: la del Barcelona y en última instancia la de Minnesota. Pero ahora ya parece ser ¿? que al jugador no le interesa la NBA (mediano cabreo el de David Khan, a lo mejor en vez de dos años sin ir allí van a ser muchos más) y decide aceptar la del Barcelona. ¿Fin?
De todo esto sólo se libra que el jugador se queda en España y durante dos o tres años más vamos a seguir disfrutando de su juego. Al final él y su entorno se han dado cuenta de que era demasiado pronto para ir a la NBA. A riesgo de parecer reiterativo insisto en el ejemplo de Rodríguez (Sergio) y Fernández (Rudy). El primero se fue con 18 años, dejó de progresar y hacerse un nombre en Europa y fracasó en la NBA. Ahora ha cambiado de equipo y tendrá que empezar de cero, pero con la etiqueta de "reserva" pegada en la frente. El segundo se quedó, se hizo grande en Europa y cuando llegó a Estados Unidos ya era un jugador con caché y reconocido. Ya ha puesto las primeras piedras de lo que va a ser una larga carrera llena de éxitos. Creo que, al final, Ricky y su entorno se han dado cuenta de que lo mejor es que se quede dos o tres años en Europa, gane títulos con el Barça y con la Selección y se acabe de formar, sobre todo como persona, al fin y al cabo es sólo un "niño" de 18 años que peca de "soberbia" (el peor de los pecados) cuando dice que el Juventud debería estarle agradecido.
Curiosamente nadie, ni periodistas, ni clubes, al menos públicamente, ha pedido opinión al hombre que mejor conoce al chico, que no es otro que Aito García Reneses. Él le dio la oportunidad de debutar con 15 años y mientras fue su entrenador llevó con una corrección impecable su evolución, tanto deportiva como extradeportiva. Me gustaría saber su opinión sobre el tema.
Larga vida al basket.
Saludos
martes, 25 de agosto de 2009
Me saca de quicio
- "champion lig" (ninguno lo pronuncia correctamente), en vez de Liga de Campeones. ¿Será que para ellos nuestro idioma no es válido? o, quizá, es que piensan que les hace más interesantes, entendidos y enrrollados si desprecian el castellano y maltratan el inglés.
- "ataque estático", refiriéndose al baloncesto. Vamos a ver: Si algo es estático, es que no se mueve, por lo tanto está quieto y no puede aplicarse a un juego en el que los jugadores están en continuo movimiento. No sería más correcto decir: Ataque posicional. Creo que si, pero seguirán igual. No sé si en la carrera ¿? de periodísmo existen las asignaturas de lengua y gramática castellanas, pero si es así, o las consideran marías, o la mayoria de los estudiantes hacen pellas.
- "aseveraciones ex catedra". Pocas veces oigo a un comentarísta (o lo que sean) decir antes de soltar sentencias como: "Sin duda es el mejor jugador del mundo". "El entrenador se equivoca". "Ese cambio está mal hecho". "Lo que piensa el jugador", etc., la frases mágicas: pienso que..., en mi opinión..., yo creo..., es posible que. NO, el hecho de ponerse delante de un micrófono y de una cámara les debe de imbuir del conocimiento total y de la ciencia infusa, porque se quedan tan anchos después de decir tamañas barbaridades.
- "la pega", refiriéndose a que un jugador le da un puntapie a la pelota. Veamos: el que golpea a la pelota es el jugador, por lo tanto se dirá "le pega". Me remito al segundo punto en cuanto a lo de la gramática y la lengua castellanas.
- "tiro a las manos del portero", refiriéndose a un tiro que no es gol y que el portero del equipo contrario para. Pues eso, siempre que el portero para el disparo de un contrario, el balón acaba en sus manos. Lo malo es que lo dicen aunque el portero tenga que desplazarse , agacharse o lanzarse a por el balón ¡!.
- "pienso de que". Sin comentarios.
Que pasen un buen día.
lunes, 24 de agosto de 2009
La vida sigue igual II
El repaso fue de "ordago a la grande" y demasiado hicieron los rojiblancos con estar allí y ver cómo el Barça ocupaba todo el terreno de juego y monopolizaba el balón. ¡Pena que sólo hubiera uno!.
En fin, mi enhorabuena al actualmente considerado mejor equipo del mundo. Y en cuanto al Athletic, esperar que se clasifique para jugar en Europa. La mejor afición del planeta se lo merece.
Aupa Athletic.
Agur.
La vida sigue igual
Cambiamos de entrenador, Pau se lesiona y..., como si nada. Llega su hermanito, cada día, valga el simil pugilístico, más fino estilista, y en plan "me sobra una mano" se lleva de calle a los pivots contrarios.
Dependiendo del base que esté en pista tenemos variantes de velocidad, defensa y transición de ataque. Vamos, un lujo asiático. Y, además, a un Navarro excelso. ¡Qué bien me suena esto!
Pero lo mejor, a mi corto entender, es que en ese grupo hay un sentido de unidad y de amistad que no tiene ninguna otra selección y, puestos a decir, casi ningún equipo del mundo.
Que esto siga así, cosa que no dudo.
Salud.
miércoles, 5 de agosto de 2009
El Juventud y Ricky Rubio
Menudo lio el que se ha montado en Badalona. Todo el mundo opina y nadie se pone de acuerdo. También es verdad que la mayoría de los que opinan no tienen ni idea de cómo está el tema y dicen lo primero que se les ocurre.
Lo que está claro es que hay un contrato firmado entre las dos partes, por el que si el jugador quiere irse de Badalona tendrá que abonar 5,7 millones de €. Entiendo que cuando se firma un contrato (en el que se incluyen todo tipo de cláusulas previendo cualquier posible desacuerdo futuro), las dos partes están de acuerdo en los términos del mismo, si no, sería estúpido firmarlo. Lo que pasa a menudo es que los representantes (o el llamado entorno del jugador) sólo ven el dinero que van a ganar en ese momento y piensan que aunque la cláusula de rescisión sea alta, ya habrá tiempo para remediarlo, normalmente denunciando en un juzgado que la cantidad es desorbitada. Así que no me creo eso de que “de palabra” le prometieron al jugador que si se iba a la NBA le rebajarían la cantidad a pagar. Si así fuera estaría escrito en el contrato.
Lo que, a lo mejor, ha ocurrido es que Ricky y su entorno pensaban que saldría elegido en el nº 1 o 2 del draft de la NBA, con lo cual podrían negociar con el Juventud y así rebajar en lo posible la cantidad, al ser el jugador el que tendría que pagarla. Pero, hete aquí, que sale en el nº 5, con lo que su sueldo no le da para pagar la cláusula y el club de la NBA no puede hacerlo pues tiene un tope para gastar (creo que es de 500.000 dólares). Y, claro, habiendo hecho antes una maniobra sucia como fue la de denunciar al club (se tomaron la medicina antes de estar enfermos), de pronto se ven en una encrucijada. Retiran entonces la denuncia, pero el daño ya estaba hecho. En el Juventud piensan que el jugador (mal asesorado, sin duda) ya no puede jugar en el club que le ha formado y que le ha hecho ser todo lo que es, así que deciden traspasarlo a un club europeo. La mejor oferta viene del Real Madrid. Pero, claro, nadie da duros a tres pesetas y los clubes quieren rentabilizar sus inversiones. Con todo y eso le hacen una oferta en la que dentro de dos años puede irse a la NBA por una cantidad relativamente asequible. Sin embargo, el jugador dice que no quiere moverse de Barcelona (antes quería irse a EEUU y ahora no quiere ir a Madrid ¿?), intentando forzar al club a traspasarlo al FC Barcelona. Villacampa (ejemplo de compromiso con los colores de un club) dice que la cláusula está para respetarla y que no puede aceptar la oferta del Barça, pues la del Madrid es mejor. Lógico, él debe mirar por los intereses de un club que tiene la mejor cantera de Europa y que todos tratan de esquilmar, antes que por los de un jugador que ha “jugado”, perdón por la redundancia, sucio con el club.
Porqué nadie habla de lo que pasó con Rudy. Acaso no se fue a la NBA sin ningún conflicto con el club. ¡Ah!… - dirán algunos - es un caso diferente. Claro, ambas partes cumplieron lo que habían pactado de mutuo acuerdo y con buena fe.
En fin, me duele que un gran jugador y un gran club, posiblemente por intereses que nada tienen que ver con el baloncesto, acaben de esa manera. No es la mejor tarjeta de presentación para el futuro de Ricky. Ahora a los clubs les costará fiarse de un jugador (o de su entorno), que cambia como las veletas según de qué lado sople el viento.
Que el calor no les afecte demasiado. Bye.
martes, 23 de junio de 2009
Alucinaciones varias
Primera:
Gasol campeón de la NBA
No por esperado y deseado, menos importante. Este chico no tiene techo, o eso parece.
Se marca una temporada increíble con números de lo que ya nadie discute que es: un superstar de la NBA y uno de los tres o cuatro mejores jugadores interiores que hay ahora. Pero, lo mejor es que acaba la durísima temporada diciendo que está física y mentalmente mejor que nunca.
Lo dicho: alucinante.
Segunda:
El Barça campeón de la ACB
Va el Barça de baloncesto y, cuando nadie lo esperaba, gana la liga ACB y se la gana al equipo que todo el mundo (incluido yo) pensaba que era imbatible. Además, con una lección de juego táctico importante. Espero que el entrenador del TAU haya tomado buena nota.
Supongo que en Madrid no habrá sentado nada bien. Ellos sin ganar nada y el FC Barcelona ganándolo todo.
Lo dicho: alucinante
Tercera:
La prensa deportiva
Leo en la prensa ¿? madrileña:
Villa sólo quiere jugar en el Madrid.
Leo en la prensa ¿? barcelonesa:
Villa sólo quiere jugar en el Barcelona.
Y, al parecer, ambos lo dicen apoyándose en fuentes fidedignas del entorno del jugador.
Lo dicho: alucinante.
Cuarta:
La selección española de fútbol
A pesar de faltarnos el jugador más determinante (Iniesta), seguimos ganando y de qué forma. Goleamos si el contrario se empeña en atacarnos. Sufrimos, pero hacemos lo correcto, si el contrario defiende hasta con el utillero porque al final siempre aparecen Villa, Torres o, en su defecto, Guiza o Llorente que aprovechan con estilos diferentes, pero efectivos, la “clase” de los que tienen detrás. Aquí todo el mundo moja y España no deja de batir records.
Cuantos sueños cumplidos.
Lo dicho: alucinante.
Que ustedes lo alucinen bien. Ciao
Etiquetas de Technorati: NBA,ACB,Gasol,baloncesto,fútbol,selección
martes, 16 de junio de 2009
Hecho
No me voy a enrrollar mucho, pues los aficionados al basquet, habrán visto o leído todo lo referente al triunfo de Pau.
Simplemente constatar lo que dije más abajo: el triple de Fisher en el cuarto partido produjo un efecto diametralmente opuesto en la moral de los equipos. A unos los mandó al cielo, a los otros al infierno. Y así, con la actuación de Bryant (el mejor), Gasol (inconmensurable) y los segundos espadas, el anillo se fue a la ciudad del "glamour".
ENHORABUENA a los campeones.
Volviendo a España. En estos momentos termina el partido Barça - Tau, con un triunfo inapelable de los primeros. Parece que los chicos del basquet no quieren ser menos que los del fútbol.
Nos vemos.
sábado, 13 de junio de 2009
Casi, casi
Me alegro por Pau Gasol y por Los Lakers. Uno, por ser el primer español que puede conseguir un anillo NBA (lo que sería histórico) y asi completar su impresionante palmarés. Y los otros, porque siempre han sido mi equipo desde que vi jugar a "Magic Johnson", "Worthy", "Abdul-Jabbar" y cia.
Espero poder verlo hecho el domingo. Suerte campeón.
Y este fin de semana motos en Montmeló. Parece que a Pedrosa le ha mirado un tuerto. Espero que pronto vuelva a ser él mismo.
Mañana más. Saludos.
jueves, 11 de junio de 2009
Bryant, Gasol, Mosley y el dinero del Madrid
Sigo con Mosley. Este señor parece que aun no se ha enterado de que él no es la FIA, es, desgraciadamente, su presidente, pero eso no le confiere la propiedad en exclusiva de las decisiones que éste organismo deba tomar. Por otro lado, quiere que las grandes empresas automovilísticas que integran actualmente la F1, le rindan pleitesía y obedezcan como corderitos las locuras que se le ocurren. Mal lo lleva, o al menos, eso se desprende de las últimas declaraciones de Briatore, antes de marchar a Londres para reunirse hoy allí con el resto de reprentantes de los equipos que forma la FOTA. Mañana sbremos algo. A esperar.
Que alguien me lo explique. ¿De dónde va a sacar el Real Madrid el dinero para tanto fichaje?. Dinero que derrochan a manos llenas con jugadores extranjeros y que niegan a jugadores españoles (le ofrecen un contrato dos millones y medio a Silva). Señor Pérez, aunque usted diga que quiere españolizar el equipo, no me engaña. O no tiene ni idea de fútbol (lo más probable), o no se deja aconsejar por los que sí saben. ¿Cómo puede pagar 100 millones por Ronaldo y ofrecer 30 por Villa?. Esa es su visión (mesiánica, parece ser) de este deporte. Totalmente desenfocada, no me cabe ninguna duda.
Nos vemos.
martes, 9 de junio de 2009
¿Es esto la Formula Uno?
Cuando todos, excepto Ferrari y algún otro fabricante más, corrían con los mismos motores (cosworth), los diseñadores de carrocerías y los pilotos eran lo verdaderamente importante y la emoción era el principal ingrediente de las carreras. Poco a poco fueron entrando (algunos entrando y saliendo) los grandes fabricantes y estos acabaron por suministrar los motores a las pequeñas escuderías, con lo que la emoción descendió un peldaño, pues solamente los pilotos que estaban al volante de los coches pertenecientes a las escuderías grandes tenían acceso a la lucha por el campeonato. Pero, aun así, siempre había un lucha entre, al menos tres o cuatro pilotos. Equipos como Brabham, Lotus, McLaren, Ferrari, Honda, Benetton, Renault, Williams, etc., competían año tras año por el título. Más recientemente, con Schumacher al volante de un Ferrari, dio la impresión de que era el único que podía ganar, pero hemos de recordar que McLaren debió de ganar al menos uno de los campeonatos que se adjudicó Ferrari en esa época y siempre tuvo opciones, al igual que Williams, hasta el final. Más tarde apareció F. Alonso y con Renault se llevó dos títulos seguidos que no se decidieron hasta las últimas carreras, al igual que estos dos últimos años en los que todo se decidió en el último Gran Premio.
Sin embargo, este año hay un coche que vuela y los demás van a trancas y barrancas, lo que hace que el campeonato sea un aburrimiento, pues no hay emoción ninguna. Alguno dirá, y con razón, que Brawn es el mejor ingeniero de la F1. No lo discutiré, pues estoy de acuerdo. Pero, ¿es justo (legal, parece que si) que alguien se aproveche de interpretar retorcidamente un reglamento que él mismo contribuyó a crear?, mientras los demás, pensando que lo que Brawn hacía era ilegal, han perdido un año de desarrollo (por no hablar del famoso KERS).
En resumen: Button se ha encontrado con un coche muy superior al resto y gana las carreras sin despeinarse, porque no tiene competencia. Así no me gusta la F1. Es como si en el hipódromo corriera un caballo contra burros, daría igual quien lo montara, siempre ganaría.
Para más "inri" el ínclito Moxley quiere pasar a la posteridad como el individuo que convirtió la F1 en un campeonato de tercera categoría, con su locura de rebajar en un año el presupuesto a un máximo de 45 millones de euros. Harían bien los pilotos y los fabricantes en marcharse a otra parte y hacer su propia competición. A los aficionados nos gusta ver a los mejores coches y los mejores pilotos, para lo otro ya están la F3000 y la GP2. ¿las sigue alguien?.
En fin, esperemos que la emoción vuelva a los circuitos y salga de los despachos.
Feliz día, o lo que sea.
lunes, 8 de junio de 2009
Parece que esta vez, si
El partido de ayer fue importante, a mi modo de ver, por dos cosas: 1) Se consiguió el 2-0, lo que pone la final en franquicia (el último partido se jugaría en casa, en caso de empate). 2) La moral de Orlando debe estar muy baja, pues pudieron y no supieron ganar el partido.
Por el contrario en Los Lakers la moral debe de haber subido como la espuma, pues es casi imposible que pierdan 4 de los 5 partidos que quedan y eso lo saben muy bien los jugadores de ambos equipos.
He leído algunos comentarios de periodistas americanos y todos parecen coincidir en que Gasol, además de jugador inteligente, es también duro cuando tiene que serlo. Ya iba siendo hora de que se dieran cuenta.
Esperemos a ver que sucede en Florida, aunque no es probable que la serie termine allí, pero si Los Lakers son capaces de ganar uno de los dos partidos, tendrán casi hecho el trabajo. Si sirve de algo desde aquí les enviamos toda nuestra energía.
Quedad en paz.