martes, 20 de noviembre de 2007

José Manuel Calderón

Decía el domingo que no entiendo por qué Calderón juega la mitad de minutos que T. J. Ford. No quiero decir con esto que sea Calde el que tenga que jugar el doble, quiero decir que deberían repartirse más equitativamente los minutos.
Casi todos están de acuerdo de que es una de las mejores parejas de bases de la liga. También he leído que José Manuel es el mejor base reserva de la liga. Afirmación con la que no estoy de acuerdo, pues sería ponerlo por detrás de peores bases que salen en el quinteto inicial.
Para no extenderme voy a dar unas estadísticas.
Conferencia Este: Valoración de los 80 bases (guards):
1º - (3º en toda la NBA) - Jason Kidd
Minutos: 35.5; Asistencias: 10.3; Pérdidas: 4.1 - Relación asistencias/pérdidas: 2.51; Proyección a los 48 minutos: 13.9 asistencias.
2º - (6º en toda la NBA) - T. J. Ford
Minutos: 28.8; Asistencias: 8.1; Pérdidas: 2.4 - Relación asistencias/pérdidas: 3.38; Proyección a los 48 minutos: 13.5 asistencias.
10º - (16º en toda la NBA) - José Manuel Calderón
Minutos: 18.8; Asistencias: 6.1; Pérdidas: 1.3 - Relación asistencias/pérdidas: 4.69; Proyección a los 48 minutos: 15.6 asistencias.
Estos son los apartados del juego más importantes para un base. Si la relación asistencias/pérdidas es la mejor de la conferencia, así como la proyección a los 48 minutos (aunque esto sea sólo una probabilidad), quiere decir que es el más rentable de todos en los minutos que juega. Además, hay apartados del juego que no se pueden cuantificar como la aportación al juego colectivo: saber leer el partido y determinar cuando hay que correr o cuando hay que ralentizar, buscar al compañero que está "caliente", saber cuando tienes que arriesgar, etc. Y ahí Calderón supera claramente a T. J. Ford, porque como la mayoría de los jugadores europeos entiende que en el desarrollo del juego lo "colectivo" debe estar por encima de lo "individual". Y esa, a mi entender, es la mejor aportación que un "base" puede hacer a su equipo.
En fin, tampoco es que quiera yo enmendarle la plana a Mitchel, pero la impresión que da visto desde fuera es esa.
Nos vemos.

Blogged with Flock

¿Es serio esto?


La FIA ha desestimado el recurso de McLaren, al parecer, por un defecto de forma. Según el reglamento, para que el resultado de una carrera pueda cambiarse, la reclamación debe de hacerse dentro de los treinta (30) minutos siguientes al termino de la misma (se da por terminada la carrera cuando se hace oficial el resultado).
Bien, si los "caros" abogados del Sr. Dennis sabían esto, también deberían saber que su reclamación no llegaría a ningún sitio. ¿Qué se ha querido conseguir con este lío?. Fácil respuesta: desviar la atención del monumental fracaso cosechado por la escudería en las últimas carreras y que le costó el título de pilotos. Además, y por si eso fuera poco, denuncian por espionaje a Renault tratando (¿quizás?) de retrasar un posible pase de Alonso a esta escudería y de enfangar un poco más, si eso fuera posible, el raro ambiente en el que se ha desarrollado la competición el último año.
Parece ser que la inexorable ley de Murphy se ha cebado en McLaren, aunque, visto lo visto, se han ganado a pulso cada uno de los reveses sufridos.
Creo sinceramente que hay demasiados intereses extradeportivos en la F1 actual y cuando el dinero es el protagonista principal, pues eso, pasan cosas así.
Llevo siguiendo este deporte desde hace más de treinta años y la verdad es que cualquier parecido de esta F1 con la que conocí al principio es pura casualidad. Todos los años hay cambios en todos los equipos y los mecánicos, ingenieros, diseñadores, pilotos, etc., pasan de unos a otros y, obviamente, aplican en sus nuevos trabajos los conocimientos adquiridos. Si un trabajador cambia de empresa ¿sería lícito demandarlo por hacer bien su trabajo, alegando que esos conocimientos los adquirió en su anterior empresa?. Por esa regla de tres, las Universidades del mundo deberían hacer reclamaciones multimillonarias a las empresas, pues ellas fueron las que formaron y enseñaron a sus ejecutivos.
Lo dicho: una porquería.
Hasta más ver.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Aclarando


Me refiero en el título a que se va aclarando el panorama tanto en baloncesto como en la F1.
Los dos últimos partidos de Navarro con Los Grizzlies demuestran que debe tener más minutos, pues es un jugador que sabe estar en los instantes en los que hay que tomar decisiones y arriesgar. Parece que Iavaroni así lo ha entendido. Ahora bien, otra cosa es que el equipo gane, ya que eso depende de otros muchos factores que intervienen a lo largo de un partido. Lo que está claro es que las derrotas son por la mínima (aunque eso, a veces, duele más) y que las victorias llegarán en cuanto el equipo se centre y Gasol recupere su mejor estado físico.
En Los Raptors, que van dando una de cal y otra de arena, Calderón sigue majestuoso (y yo sigo sin entender que su entrenador le de el doble de minutos a T. J. Ford) y Garbajosa, poco a poco, se va reincorporando.
En los Blazers a Sergio le tocará seguir sufriendo y aprendiendo (tiene 21 años), aunque hasta ahora ha cumplido bien en los minutos de los que ha disfrutado.
En nuestra ACB y fuera de lo estrictamente deportivo, lo primero es el pésame a la familia del Estudiantes por la perdida de Alejandro González. Por lo demás, sigue arriba el Juventud que con la vuelta de Rudy y la cada vez más importante aportación de Rubio, ha recuperado la pegada. La próxima semana me extenderé un poco más y analizaré con más detalle la ACB.
Y la F1. Parece que las opciones de Alonso, cambiantes de una semana a otra, se van centrando. Hay declaraciones más o menos oficiales del entorno de Red Bull que indican conversaciones. El problema sería para los patrocinadores que llegarían con Fernando y quizá por parte de Renault, que aporta los motores, no se vería bien que los del toro rojo estuvieran por delante (si es que eso sucediera).
Siguen abiertas las posibilidades de Toyota e incluso las de Honda y Ferrari, aunque, francamente, las veo más lejanas. Claro que con la salida de Todt de Ferrari y con el fichaje de Brown por Honda, lo mismo salta la liebre.
En fin, que se despeja un poco, pero no "escampa" del todo.
A seguir bien.