Casi todos están de acuerdo de que es una de las mejores parejas de bases de la liga. También he leído que José Manuel es el mejor base reserva de la liga. Afirmación con la que no estoy de acuerdo, pues sería ponerlo por detrás de peores bases que salen en el quinteto inicial.
Para no extenderme voy a dar unas estadísticas.
Conferencia Este: Valoración de los 80 bases (guards):
1º - (3º en toda la NBA) - Jason Kidd
Minutos: 35.5; Asistencias: 10.3; Pérdidas: 4.1 - Relación asistencias/pérdidas: 2.51; Proyección a los 48 minutos: 13.9 asistencias.
2º - (6º en toda la NBA) - T. J. Ford
Minutos: 28.8; Asistencias: 8.1; Pérdidas: 2.4 - Relación asistencias/pérdidas: 3.38; Proyección a los 48 minutos: 13.5 asistencias.
10º - (16º en toda la NBA) - José Manuel Calderón
Minutos: 18.8; Asistencias: 6.1; Pérdidas: 1.3 - Relación asistencias/pérdidas: 4.69; Proyección a los 48 minutos: 15.6 asistencias.
Estos son los apartados del juego más importantes para un base. Si la relación asistencias/pérdidas es la mejor de la conferencia, así como la proyección a los 48 minutos (aunque esto sea sólo una probabilidad), quiere decir que es el más rentable de todos en los minutos que juega. Además, hay apartados del juego que no se pueden cuantificar como la aportación al juego colectivo: saber leer el partido y determinar cuando hay que correr o cuando hay que ralentizar, buscar al compañero que está "caliente", saber cuando tienes que arriesgar, etc. Y ahí Calderón supera claramente a T. J. Ford, porque como la mayoría de los jugadores europeos entiende que en el desarrollo del juego lo "colectivo" debe estar por encima de lo "individual". Y esa, a mi entender, es la mejor aportación que un "base" puede hacer a su equipo.
En fin, tampoco es que quiera yo enmendarle la plana a Mitchel, pero la impresión que da visto desde fuera es esa.
Nos vemos.
Blogged with Flock