jueves, 8 de julio de 2010

Ya casi estamos

¡Enhorabuena monstruos!
Casi, casi lo tenemos. Queda Holanda, pero me da que ya están "acoxonados" sabiendo la que se les viene encima.
Esta no se nos escapa. Seguro.
¡Sus y a ellos! que somos mucho mejores.

Que ustedes lo disfruten.

miércoles, 7 de julio de 2010

Más sobre la selección y los periodístas

Estoy empezando a hartarme de la cantinela de los periodístas catalanes y de algunos que no lo son (catalanes) sobre el juego de España. Según ellos la selección juega con el estilo Barça, como si eso fuera verdad.
Como ya he dicho mil veces soy un gran admirador del juego del Barça y de su entrenador Pep Guardiola, pero no soy imbécil. Me explicaré: La selección española con Luis Aragonés de entrenador ganó la Eurocopa en Julio de 2008 y para entonces ya llevaba un tiempo (alrededor de dos años) jugando a lo que ahora se denimina "estilo Barça" y que por la época era "el tiqui taca". Si la memoria no me falla Guardiola comenzó a entrenar al Barça a finales del verano de 2008, así que alguien me explique como se puede copiar un estilo que aun no ha empezado a existir. Imposible, no explicarlo, sino copiarlo. Lo lógico es que Pep se haya inspirado en la selección española y en el estilo de juego que desarrolló Luis Aragonés.
Otro apunte. Ya en en el 84, en la Eurocopa de triste recuerdo para Arconada, la selección portuguesa sorprendió con el mejor juego, aunque fue eliminada por Francia  (anfitriona) en la prórroga de las semifinales, basado en utilizar cinco centrocampistas y un solo delantero. Como se ve no hay nada nuevo bajo el sol. Sólo se descubre aquello que se nos ha olvidado.
Así que a ver si de ahora en adelante esos ¿periodistas o forofos? hacen un ejercicio de memoria y en vez de querer que todo sea Barça tienen un poco de sensibilidad y le dan a dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar. Aunque me imagino que es mucho pedir.
Por cierto, me encantó la frase de mi paisano Del Bosque: <<No me gustaría que pasaramos a la historia por ser los que conseguimos llegar a las semifinales y los que no conseguimos llegar a la final>>
Espero, estoy convencido, que pasaremos a la final. Pero si no es así, no pasa nada. Con esta generación tenemos años de felicidad futbolera por delante.
Que ustedes lo vean bien. Salud.

martes, 6 de julio de 2010

El fútbol y los periodístas


Al final no he podido por menos.
Aunque mi intención era glosar los triunfos de Lorenzo y Márquez en motos y el de Nadal en tenis, me ha enganchado la corriente (más bien huracán) que estos días arrasa nuestro país y no he  podido sustraerme a su fuerza. Me sumaré, pues, a ese coro (orfeón gigante, más bien) de "futboleros" y escribiré sobre el mundial de  de Sudafrica. Bueno, más que del mundial, de nuestra selección y de nuestros periodístas.
Está bien esto de escribir a toro pasado, no hay posibilidad de meter la pata. Bastante la han metido ya un montón de nuestros "super juntaletras de la prensa deportiva". 
Por primera vez en un evento de esta categoría nuestra selección llega al  mismo sin problemas, sin clanes, con un grupo que funciona, con un entrenador con la cabeza bien amueblada que no gusta de ser protagonísta y al que los jugadores respetan. Bueno, pues como no hay noticias malas, se las inventan; que si Valdes desestabilizará el grupo, que si la novia de Casillas, que si Villa no llegaba en forma, que si Torres debe o no jugar, que si la abuela fuma, etc. Y, para colmo, llega la derrota contra Suiza. El ruido de las vestiduras rasgándose debió de llegar hasta Sudafrica. Los listos, los agoreros, los sabelotodo por fin tenían lo que habían esperado durante meses: Del Bosque fuera por blando, los jugadores ya no valen pues se creen dioses y han arruinado las esperanzas de todos los españoles, etc., etc.
Si embargo, la gente y otros cuantos periodístas, vieron un partido en el que España jugó bastante bien, pero en el que todo se puso en contra. Mala suerte. 
Se ganaron los otros cuatro partidos de los que se desprende que Villa está en buena forma, que Casillas sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor, que Xabi, Xavi, Iniesta y Busquest forman el mejor centro del campo que hoy puede juntar cualquier equipo y al que nosotros podemos añadirle a Fábregas y a Silva, lo que ya resulta un lujo asiático, que nuestros centrales son tan buenos, o mejores que los mejores. En fin que tenemos línea por línea y puesto por puesto lo mejor de lo mejor. Bueno, pues algunos se empeñan en seguir con el debate de si Torres debe o no debe jugar contra Alemania, o de si por fin España va a hacer un partido realmente bueno.
A mi me parece que España ha hecho unos muy buenos partidos. Parece que nadie se da cuenta de que ha tenido que jugar contra equipos que sabiéndose inferiores, han jugado a destruir, a axfisiar y a defenderse aplicando, a veces, una dureza rayana en la violencia. Hay que ser muy fuertes mentalmente para aguantar 60 o 70 minutos eso sin venirse abajo y esperar con paciencia el momento en que se puede hacer la jugada, como contra Paraguay. Tiene más mérito eso que hacerle 6 a Polonia, cuando a los 20 minutos ya llevas un 2-0 a favor. España ha aprendido a competir y a confiar en si misma. Ya no se asusta ni se impacienta sabedora de que tiene los recursos necesarios para afrontar cualquier situación. Podemos decir que ya gana hasta jugando más feo o jugando al otro fútbol. Eso es el distintivo de los campeones, les guste o no a los agoreros y a los envidiosos.
Ahora se puede caer en semifinales o no ganar la final si llegamos. A un partido todo es posible, pero de lo que estoy seguro es de que los que están ahora mismo temblando de verdad son los alemanes y de que esta selección ya se ha ganado el respeto y el cariño de todos los aficionados españoles y de todos los amantes del buen fútbol.
Salud y buenas vacaciones.