Aunque no abrí esta bitácora para hablar de fútbol, no me resisto a escribir unas líneas para loar a mi admirado Pep Guardiola y a su Barcelona. Y que conste que mi equipo de toda la vida, toda, es el Athletic Club.
He visto fútbol durante muchos años, pero lo que le he visto hacer al Barça este año, palabra de honor que no lo había visto nunca antes. Bueno..., quizá al Brasil de Felix, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo, Clodoaldo, Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho en el mundial de Mexico 70, pero estamos hablando de la mejor selección nacional que se había visto jamás. Hasta el año pasado que la selección española se puso a su altura. Y ese es, tal vez, el secreto de éste Barça: los jugadores españoles que forman su columna vertebral.
Se habla mucho, y con razón, de Messi, de Cristiano Ronaldo y algunos más, pero ya va siendo hora de que seamos claros y digamos que los dos jugadores más importantes (e imprescindibles) de hoy en día son INIESTA (el desatascador) y XAVI (el apuntador). Sin ellos ni el equipo de Pep ni la selección española podrían jugar como juegan (espero que don Vicente del Bosque tome nota y se deje de experimentos).
Así pues, mi enhorabuena a Josep Guardiola por su osadía; no sólo con el fútbol, sino con la cantera, ayer había SIETE jugadores salidos de la Masía en el equipo titular, y a todos esos jugadores que han formado una auténtica piña fuera y dentro del campo que ha devenido en ese espectacular juego de equipo, donde ninguno es más que otro y hasta Puyol se permite el lujo de tirarle una baselina al portero contrario.
Que dure mucho y que los demás equipos se apunten al "tiqui-taca".