Leo unas declaraciones de Gerrad, jugador franquicia del Liverpool, en las que deja clara su admiración por Xabi Alonso. No son de extrañar sus palabras de admiración por el tolosarra, a quien conoce perfectamente después de varios años de jugar con él. Ahora en el equipo inglés se están dando cuenta de lo importante que era para ellos éste jugador.
Y viene a cuento el titular, porque no siempre lo más importante es lo más visible. Es Alonso un jugador que arma a un equipo (anchor man, llaman en Inglaterra a este tipo de jugador: hombre ancla). Ve el desarrollo del juego desde unos metros por delante de la defensa, a la que arropa cuando es menester y marca el tiempo en ataque jugando en corto o en largo, dependiendo de la colocación del rival y de sus compañeros, con pases al pie o con aperturas a 30 o 40 metros como hay muy pocos jugadores que sepan hacerlo. Cubre una gran parcela de terreno, con lo que sus compañeros de línea tiene más posibilidades de abrir espacios y mirar hacia delante sabiendo que si hacen un buen desmarque, el balón les llegará.
Cada vez quedan menos jugadores así, herederos del hoy entrenador del Barça o, sobre todo, del ex madridista Redondo. La grada no les da el valor que realmente tienen porque, como he dicho antes, tienden a ser poco espectaculares y resultan un tanto "invisibles", tapados y perdidos entre tanto relumbrón de algunos compañeros. Compañeros que serían la mitad de jugadores si no contaran con el Alonso de turno detrás de ellos.
Nuestra suerte es que en nuestra selección si se le da la importancia que tiene. La verdad es que tenemos la mayoría de los mejores centrocampista del mundo. Que le pregunten a Messi qué le pasa cuando juega ¿? con Argentina.
Esperemos que no se pierda en medio de la vorágine destructiva del R. Madrid y que pueda seguir durante muchos años haciéndonos disfrutar de su fútbol.
Salud.