viernes, 18 de diciembre de 2009

Las canteras de fútbol

Leo en el diario "El País" una entrevista a Ramón Martínez, a la sazón encargado de la cantera blanca y no salgo de mi asombro. Dice el ínclito Ramón, trotamundos de las gerencias deportivas, que el Real Madrid forma jugadores polifuncionales y el Barça jugadores para ellos. A ver..., si tienes una cantera es para sacar jugadores para el primer equipo, no para otros equipos, aunque parece que el Sr. Martínez no lo ve así. Refuerza sus argumentos diciendo que el Madrid tiene repartidos por ahí 100 jugadores, mientras que el Barça sólo 40 ¿?. Pero su mejor perla es cuando dice que al Barça en los 20 años que lleva utilizando el sistema Cruyff en la cantera, solamente le ha funcionado 2 años. No sé qué datos maneja D. Ramón, pero en los últimos 20 años el Barcelona ha ganado 9 ligas, mientras que el Madrid ha ganado sólo 6 y siempre, durante esos años, en el Barça han jugado un número alto de canteranos. Afirma también que de la cantera del club catalán salen muchos "4", porque es para lo que trabajan. Falta le ha hecho al Madrid un buen "4" en los últimos años, podían habérselo pedido al Barça y se habrían ahorrado sustos. Se vanagloria de jugadores como Mata (se tuvo que ir), Arbeloa (también se fue, aunque ahora lo han repescado), Jurado, Negredo (se ha tenido que marchar), etc. La verdad es que no veo, salvo Arbeloa, a ninguno en las alineaciones del Madrid, mientras que veo en todos los partidos importantes del Barcelona a 6, 7 y hasta 9 jugadores salidos de la Masía. Así le va a uno y a otro.
Hay que tirar de hemeroteca y nos daremos cuenta de que, tanto en un equipo como en otro, las mejores etapas, en cuanto a juego y títulos, han coincidido con las épocas en las que la columna vertebral de los equipos la formaban jugadores de la casa. Aun recuerdo el fútbol de aquel Madrid de Michel, Martín Vázquez, Sanchis y Butragueño. No ganaron nada, o casi nada,  en Europa, pero se pasearon por la Liga con un fútbol primoroso que ya quisieran hacer hoy Los Ronaldo y cia.
Lo dicho Sr. Martinez, dedíquese a hacer una buena cantera y olvídese del Barça y de comparaciones. Parece que el mundo está al revés. Antes era el Barcelona el que sufría de "madriditis". Ahora es el Madrid el que sufre "barcelonitis". No se puede tapar un mal trabajo, intentando desprestigiar el de otro, sea éste bueno o malo.
No voy a hablar de la cantera de mi Athletic, eso sí que es difícil. 74 temporadas (el único con Madrid y Barça) en primera. 8 Ligas, 24 Copas (con 18 subcampeonatos). Y siempre con jugadores de la región. Tiene mérito.
Feliz Navidad.

martes, 15 de diciembre de 2009

La nueva (¿o vieja?) F1


Parece ser que Schumacher está a un paso de volver a la F1, aunque el propio piloto no suelta prenda sobre su reincorporación a la misma.
Opino que se habla demasiado de lo mucho que puede perder y lo poco que puede ganar. Aunque en general estoy de acuerdo, parece que a los comentaristas se les olvida algo:
1.- Los mejores años del alemán fueron los que compartió con Ross Brown al frente del equipo Ferrari. Ahora volverían a estar juntos.
2.- Conoce a la competencia (Ferrari) mejor que nadie.
3.- Aparte de Alonso, no creo que haya otro piloto que pueda desarrollar un coche tan bien como él puede hacerlo.
4.- Por otro lado, en Mercedes deben de conocer muy bien como es el McLaren (otra ventaja).
Si sumamos todo y le añadimos sus cualidades como piloto, parece que no es ningún disparate que vuelva. Otra cosa es que vaya a ganar carreras. Yo creo que ahí es donde él ve el punto negativo, pues no va a cortar a sus 41 años la trayectoria y el futuro, excelente a mi entender, de su joven compañero. Y, además,  no todos entenderían (él el primero) que su papel en el equipo fuera el de desarrollar un coche para que gane otro.
Así las cosas, para Mercedes y Brown sería magnífica su vuelta, aunque no lo sería tanto para él, pues no creo que aceptara un papel en la pista más bien secundario.

Vuelve Lotus, aunque sólo de nombre. Recuerdo los años de lucha entre los coches de Lotus pintados de negro y con las letras doradas de John Player en sus lomos, con los Tyrrell, McLaren, Renault, Williams y Ferrari. Era otra competición muy poco parecida a la actual. En la foto Ayrton Senna pilota un Lotus.

Vuelven los motores Cosworth. Hubo una época en que motorizaba a la práctica totalidad (excepto a  los grande fabricantes) de los equipos de la F1. Que sea bienvenido y, sobre todo, que sea competitivo.

Así pues, la nueva temporada de F1 suena más bien añeja. Veremos como resulta.

Que ustedes lo disfruten.