viernes, 30 de noviembre de 2007

Sergio Rodriguez

Hoy toca hablar de Sergio Rodríguez al que parece que tengo un poco olvidado. Lo cierto es que cualquiera de los otros cuatro españoles que juegan en la NBA ha generado en las últimas semanas noticias más sabrosas, pero eso no es óbice para olvidarnos de este canario que tiene la "mala suerte" de haber caído en un equipo con un entrenador que no confía demasiado en él.
Tradicionalmente Portland ha sido siempre un equipo errático, ha tenido grandes jugadores y durante años fue uno de los equipos punteros, pero casi nunca consigue algo meritorio. Debe ser el frío. Lo que está claro y juzgando por el arranque de temporada, es que éste no parece ser el año en el que su sino cambie.
Volviendo a Sergio he de decir que en los últimos partidos está promediando casi 15 minutos de juego, lo que es realmente admirable si tenemos en cuenta la competencia que tiene.
Sergio no jugó demasiado (prácticamente nada) en el Europeo con la Selección Española y quizá eso le hizo llegar un poco quemado a la temporada americana, además su equipo había fichado otros jugadores para su puesto, jugadores que partían con ventaja respecto a él. Pero como decía hace unos días es joven (21 años), le sobra el talento y tiene todas las características necesarias para triunfar en la NBA. Lo único que necesita es un poco de madurez y hacer que su entrenador confíe en él. Parece que poco a poco lo va consiguiendo.
Desde aquí mi más sincero deseo de que siga creciendo su importancia en el equipo.
Tened buen día.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Mis sospechas se confirman

En primer lugar felicitar a los que jugaron porque han hecho historia: por primera vez tres españoles titulares en un partido de la NBA.
En segundo creo que la foto explica bastante bien el estado actual de estos cuatro jugadores. Garbajosa se ha borrado, Gasol, por baja forma o por culpa del entrenador, difuminándose, Navarro sigue ahí jugando bien y cumpliendo con creces y Calderón que se sale.
El partido de ayer fue la demostración de lo que pienso. Iavaroni no sabe aun cual es su "cinco" base. Hace cambios y más cambios y parece que con eso lo que consigue es que jugadores que estaban rindiendo bien como Gay y Miller, se hayan convertido en los últimos partidos en simples comparsas de un Navarro que ahora parece ser la panacea. Gasol jugó ayer 25 minutos, lo que no me parece de recibo, cuando todos sabemos que es el martillo pilón del equipo. Stoudamire sigue saliendo de titular, aunque el que disfruta de más minutos es Lowry. El equipo, como decía mi abuela, tiene "arranque de caballo andaluz y parada de burro manchego". Es decir, comienza muy fuerte y con gran ritmo para, sin solución de continuidad alguna, frenar casi en seco y dar la sensación de mal estado físico y, lo peor, psíquico.
Parece ser que Iavaroni quiere que su equipo juegue rápido y con salidas fulgurantes al contraataque, pero el equipo no está acostumbrado a eso y para más inri le falla precisamente la condición sin la cual no es posible ese tipo de juego: Una buena defensa. Conceden una media de 107 puntos por partido con lo que los 104 que ellos meten no les sirven de nada. Es el 6º equipo que más puntos mete, pero el 2º que más concede al contrario. La lectura que yo hago (repito, siempre desde la barrera que es bastante más fácil) es que el equipo no está demasiado trabajado en defensa y que con la baja de Milicic a Iavaroni se le han volatilizado los planes y, parece ser, las ideas.
El equipo es joven, pero con algunos jugadores de mucho talento; lease Gay, Gasol, Miller, Navarro, Lowry, unos empezando a explotarlo y otros en plena explosión y a los que deberían complementar muy bien el resto. La cuestión es cuanto tiempo tardará el entrenador en adaptarse a los jugadores y dejar de pretender que el equipo juegue de una manera que no le es "natural". Esperaremos, lo que no sé es si los propietarios del equipo tendrán tanta paciencia. Quieren venderlo y ésta no parece la mejor manera de revalorizarlo.

Y una vez más J. M. Calderón. Otro partidazo y van.... Otra vez dobles figuras y toda la NBA hablando maravillas de él. Juega y hacer jugar a sus compañeros, desarmó a los Grizzlies, tiró cuando tenía que hacerlo y pasó el balón cuando tenía que pasarlo. Resultado: siete compañeros suyos con 10 o más puntos. Además cogió 5 rebotes. Alguien da más .... Si, ahora mismo es el base de moda en la NBA y hay ya un montón de equipos tomando posiciones para ficharlo como agente libre. En los tres últimos partidos ha jugado una media de 38 minutos, ha metido 39 puntos (13 de media), ha dado 37 asistencias (12,3 de media) y ha cogido 10 rebotes (3,3 de media). Tiene el mejor ratio de la NBA puntos-asistencias-balones perdidos. Lo dicho: está que se sale.
Au revoir

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Otro spanish day

Devolución de visita de los Grizzlies a los Raptors. Ayer Navarro y Gasol jugaron mucho y bien y su equipo ganó. Cuarto partido de Navarro como titular. Pregunta: ¿Qué pasará con él cuando Milicic vuelva?, ¿Seguirá Iavaroni jugando con Gasol de "center", Gay de "cuatro" y tres bajitos?. Respuesta: Lo dudo y el perjudicado será Navarro, pues Gay y Miller parecen, a día de hoy, intocables. Ojalá me equivoque.
El ambiente parece que está caldeado por Toronto y es que la famosa lesión de Garbajosa ha traído cola. Insisto en lo que decía el otro día, ¿tan importante era que Garbajosa jugara el Campeonato Europeo?. En mi opinión no lo era. Pero esa estupidez tan española de pensar que todos quieren fastidiarnos sin motivo, nos llevó una vez más a rizar el rizo y ahora vienen las consecuencias: Garbajosa mínimo cuatro meses de baja, los Raptors reclamando al no menos famoso y publicitario seguro, la prensa canadiense, no sin razón, echando pestes sobre la española (inquisición la llaman). Me apuesto lo que queráis a que muchos de esos voceros de la prensa española que hasta hace bien poquito no distinguían un balón de una pastilla de chocolate, seguirán en sus trece y le echarán la culpa al empedrado, al clima o a lo primero que se les ocurra, pero nunca dirán que Garbajosa no debía haber forzado su reaparición en el Europeo. En fin, como dijo un político de infausto recuerdo: "Señora, España y yo somos así". Y así nos va.
Mañana hablaremos del partido que espero y deseo que sea bueno y que todos los jugadores, españoles y no españoles, lo hagan muy bien y que todos los aficionados, españoles y no españoles, que ni firmamos pólizas millonarias ni diagnosticamos lesiones y recuperaciones, disfrutemos de un gran espectáculo.
Ciao.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Perdón por la insistencia

Otra vez José Manuel Calderón.
Titular de nuevo (T. J. Ford sigue lesionado) con 40 minutos en pista. Resultado: 19 puntos, 14 asistencias, 3 rebotes y 2 robos de balón. Y lo más importante, el equipo gana y tiene consistencia otra vez. Bosh también hizo un partidazo y aportó 16 puntos y 13 rebotes. El otro pilar del equipo fue J. Moon con 15 puntos, 9 rebotes y 6 tapones.
Lo más curioso es que cuando Calderón está bien, sus compañeros también están bien, lo que quiere decir que, además de hacer buenos números, hace jugar a sus compañeros.
Desde aquí mi enhorabuena. ¡Sigue así monstruo!
En cuanto al otro base español en la NBA, Sergio Rodriguez, en el último partido jugó casi 17 minutos, anotó 4 puntos y dio 1 asistencia. Su equipo ganó después de 5 derrotas consecutivas. A ver si sigue así.
Bye.

El Juventud R que R

Tengo que confesar que siempre he sido seguidor del Juventud de Badalona. Desde los días de Buscató hasta hoy, pasando por la época dorada del que hoy es su presidente y los hermanos Jofresa. Y he sido seguidor porque siempre ha cuidado la cantera. Cantera de la que han salido la mayoría de los grandes jugadores españoles. No voy a hacer aquí una lista de todos ellos, sería excesivamente larga, pero si voy a hablar un poco de las dos últimas joyas: Rudy Fernández y Ricky Rubio.
El primero, una auténtica realidad ya a nivel europeo (nombrado mejor jugador) y con el número 22, creo, en la lotería de la NBA. Tiene mérito esa posición, ya que como todo el mundo sabe los primeros puestos van siempre, salvo raras excepciones, para los jugadores interiores. Ha jugado ya muchos partidos con la selección y es uno de los "oros" de Japón. Quizás sea este el último año que lo veamos jugar en España, pues acabará en la NBA.
Y Rubio a sus 17 años lleva ya tres temporadas (debutó con 14 años) jugando regularmente en la ACB, ha pasado por todas las selecciones inferiores dejando joyas como el partido contra Rusia en el europeo de cadetes. Ha quedado por detrás de Rudy como jugador europeo que más ha progresado y he leído por ahí que en 2009 podría estar entre los tres primeros del draft de la NBA. Casi nada.
La última trastada de estos ZIpi y Zape del baloncesto español se la han hecho al Akasvayu: entre otras cosas 25 puntitos cada uno, lo que ha hecho que Rubio haya sido MVP de la jornada. El español más joven en lograrlo.
Hasta más ver.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Fin de semana dispar

Los acontecimientos se precipitan.
En Memphis están mal, al entrenador se le termina el margen que da el ser nuevo en el puesto. El equipo no sabe muy bien a qué juega y los jugadores están bastante despistados. No hace falta ser un lince para darse cuenta de ello. Contra San Antonio fue un desastre, a los tres o cuatro minutos se sabía quien iba a ganar el partido. Mientras los tejanos daban sensación de homogeneidad y de saber lo que tenían que hacer, los de la ciudad de "Elvis" parecían cadetes queriendo hacer cada uno la guerra por su cuenta. Los extraños cambios que, a veces, hace Iavaroni no contribuyen precisamente a aclarar la cosa. Navarro jugó de titular y durante bastantes minutos del último tramo del partido lo hizo de "base". La verdad es que ni Studamire ni Lowry estuvieron finos que digamos, quizá eso le sirvió a Navarro para mostrar alguna cualidad o calidad que hasta ahora había guardado. Gasol como siempre, se muestra, se faja y pone ganas, pero ya no es, o eso parece, la primera opción del equipo en ataque con lo que sus números se resienten.
Pero, y eso es lo grande de la NBA, en el partido siguiente ese mismo equipo titubeante y, a veces, patético, se convierte en el lobo feroz y le gana con lucha y garra a Los Wizars de Washintong. Navarro otra vez titular deja 28 puntos en el casillero, Gasol jugando los minutos que debe (no me refiero a la cantidad, sino a la calidad, a los momentos en los que los tiene que jugar) deja otros 21 y 9 rebotes que son sus números lógicos en cualquier partido. Esperemos que Iavaroni se haya dado cuenta de que hay que darle los galones a los que saben hacer buen uso de ellos y que Gay, que en un futuro no muy lejano será una estrella, yo no lo dudo, todavía está un poquito verde para ser el líder del equipo en los momentos clave. Hay que dar confianza y tenerla en los compañeros, no consiste en jugarse y tirar todo lo que te llega.
Esperemos que esto sea el inicio de la remontada.
En Canadá también tienen problemas. A los Toronto Raptors les está costando mucho ganar partidos en este inicio de temporada (6-7) y parece ser que el entrenador tampoco da con su "cinco" ideal. La escusa puede ser que tiene muchos lesionados. En cuanto al juego, parece ser que Calderón sigue en lo suyo: hacerlo bien. Ante los Cavaliers dispuso de más minutos y, aunque falló más de la cuenta en el apartado anotador, se fue a las 13 asistencias. Su compañero Bosh hizo un partidazo y les clavó 41 puntos. Sin embargo no les sirvió para ganar.
Y..., la pregunta del millón: ¿Qué le pasa a Garbajosa?. Ahora parece que tiene que operarse para recuperar el tobillo con lo que puede perderse toda la temporada. Y yo pregunto (y juro que me gustaría que alguien me respondiera): ¿Se precipitaron los médicos de la selección española?, ¿Tiene esto algo que ver con el hecho de que se termine la cobertura del seguro que se hizo?, ¿Quién será el responsable en caso de que Los Raptors decidan reclamar daños?.
Dije hace tiempo que me pareció precipitado (y de mal gusto) que saliera del equipo quien había estado entrenando y cumpliendo durante todo el periodo de preparación, para que entrara un Garbajosa renqueante y que, a lo mejor, fue una pequeña rémora para el juego del equipo español. Podían haberlo invitado a estar con la selección, se lo había merecido de sobra, y todos habrían quedado tan contentos. Quizás ahora no habría nada que lamentar.
Digo esto sin más ánimo que el de expresar una opinión y, vaya por delante, que Garbajosa es uno de mis jugadores favoritos y que como persona, aunque no lo conozco personalmente, me parece excepcional y, por eso precisamente, me fastidia mucho la situación por la que atraviesa. Esperemos que no sea necesaria la operación y que en breve vuelva a deleitarnos con su juego y su personalidad.
Que ustedes lo pasen bien