sábado, 16 de febrero de 2008

Unos apuntes rápidos

1.- El señor Arenas, Gilbert.
Este jugador de la NBA y aspirante a estrella, ha opinado sobre los que, según él, deben de ir a un All Star y refiriéndose a J. M. Calderón ha dicho que ni en 20 años podría jugar el partido de las estrellas.
- Una simple apreciación Sr. Arenas: El baloncesto que según su inventor tenía fundamentalmente la misión de fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo para conseguir un fin que no era otro que poner el balón en la canasta, además de todos esos valores cristianos, no digo católicos, que le atribuyó (no en vano trabajaba en y para una universidad cristiana) para usted parece que tiene un significado totalmente diferente. El individuo por encima del colectivo. Yo me luzco y si el equipo pierde es que los otros son muy malos.
- Esa es la diferencia, que alguien debería explicarle aunque dudo que su cerebro dé para eso, que existe entre un buen jugador y un egocentrista que sólo piensa en su propio lucimiento.
He visto jugar, y citaré solo a unos pocos, a Magic Johnson, a Julius Erwin, a Abdul-Jabbar, a Larry Bird, a Michael Jordan, etc. Ellos que si eran estrellas de verdad, SI pueden opinar sobre quien lo es o no lo es. Usted, desde luego, NO. Antes debe aprender el significado de ese deporte que le ha hecho millonario y, además, si no fuera por esos jugadores inteligentes como Calderón que controlan el juego, los que son como como usted ni siquiera existirían, o existirían sólo en los patios de los institutos o en las canchas de la calle.
- Por otro lado, si los jugadores que van al All Star fueran elegidos por entrenadores y no por "voto popular". ¿Usted cree que irían algunos de los que están allí?. Yo no
Quede usted en paz.

2.- El señor Navarro, Juan Carlos.
Cumplió su sueño. Llegó casi por la puerta falsa a la NBA y ayer (ésta madrugada) intervino en el partido de los debutantes contra los de segundo año y lo hizo bien. Su entrenador lo puso de base y nada más salir dio una gran asistencia. En el segundo tiempo se dedicó un poco más a si mismo y consiguió 14 puntos, además de dar 4 asistencias y coger 4 rebotes. Un buen partido en el que no pasó desapercibido y en el que siguiendo la tradición de los últimos años, se impusieron los jugadores de segundo año.
Enhorabuena y esperemos que en años sucesivos siga asistiendo.

lunes, 11 de febrero de 2008

Y parece que fue ayer

Loa a los campeones.
Soy seguidor del Juventud de Badalona desde que empecé a aficionarme al baloncesto. Siempre ha sido mi equipo. Bueno, el primero de mis dos equipos; el otro, obviamente, el Estudiantes. Creo que la mayoría de los aficionados de este país además de seguir a su equipo del alma, son del Juventud y del Estudiantes. Uno y otro porque representan la cantera, el trabajo con jóvenes jugadores y la alegría en el juego y en la grada, pues sus aficiones, al igual que sus jugadores, son dinámicas y seguidoras de verdad del baloncesto, no vienen reciclados del fútbol (BarÇa, Real Madrid).
Pues bien, cada vez que uno de estos equipos gana una competición mi alegría es grande y ya no digamos si la competición es europea. Aun tengo clavado aquel maldito triple de Djorjevic en lo más hondo de mi corazón, aunque la herida dejó de sangrar dos años después con aquel otro de Corney Thompson.
Recuerdo partidos de J. M. Margall (el pequeño) junto a Santillana, Filbá, Fernández y aquel fenómeno llamado Slavnic, que me hicieron amar a este deporte por encima de cualquier otro. De la generación posterior con los Sagi-Vela, López Abril, Rafael Jofresa, Jordi Villacampa, Andrés Jiménez, Rafael Vecina, José Antonio Montero, por citar sólo algunos de los jugadores españoles. De la posterior con Tomás Jofresa, Morales, Carles Ruf. De la siguiente con Raúl López y Alex Mumbrú. Y de la actual, por supuesto, con esas dos joyas llamadas Rudy Fernández y Ricky Rubio.
Ayer, una vez más, demostraron que el talento y las ganas pueden más que la disciplina y la fuerza. También es cierto que si hubiera ganado el Tau, sería igualmente un digno campeón, pero ganó el Juventud con un Rudy excelso y con un entrenador en el banquillo, que puede caerle a la gente mejor o peor por su carácter huraño, pero que sabe de baloncesto más que nadie y que le ganó claramente la partida a su oponente.
Leí el otro día que la audiencia de la NBA está bajando en TV y que si pasaran el partido de la semifinal (R. Madrid - Juventud), posiblemente ésta subiría. Si además pasan el de la final, seguro que se dispara.
Enhorabuena campeones.

domingo, 10 de febrero de 2008

El año del cambio

Los últimos diez días han traído muchas e importantes noticias para el baloncesto español. La de más relumbrón e importancia, ha sido la del fichaje estrella de Pau Gasol por los Angeles Lakers. Tengo que decir que mi intuición me ha funcionado a medias solamente. Estaba seguro de que Pau abandonaría Los Grizzlies antes de que acabara Febrero, pero me ha sorprendido su aterrizaje en la ciudad de Nuestra Señora de Los Ángeles (ese era el nombre completo de la misma). No tenía ni la menor idea (casi nadie la tenía, aunque ahora, como siempre, algún periodista listillo se apunte la medalla) de que Los Lakers habían pujado por el jugador español. Sabía, como todos, que Bryant y Pau habían coincidido en Barcelona, pero de ahí a pensar en algo más que un saludo entre colegas, va un abismo.
En fin, lo importante es que ¡por fin! Gasol está en un equipo que aspira a ganar el famoso anillo de campeón. Pero no sólo eso, está en el equipo con más "glamour" de la historia del basket americano, el del "show time" de "MAGIC JOHNSON", "LEW ALCINDOR " (más conocido como Kareem Abdul-Jabbar) y "JAMES WORTHY", que antes lo fue de de Elgin Bailor, Jerry West, Chamberlain, etc. El de los grandes duelos contra el otro equipo mítico de la NBA: Los Boston Celtics de "PARISH" , "JOHNSON" (el otro), "McHALE" y "LARRY BIRD" sucesores de Bill Russell, Red Auerbach, etc. El que ha ganado las tres ligas profesionales que han existido en los USA: la NBL, la ABA (estando en Minneapolis) y la resultante de la fusión de estas dos, la actual NBA. Es decir, ahora está en el piramidón (la parte más alta) de la pirámide, justo donde le corresponde a un jugador "All Star".
Pero, además, coincide otra circunstancia: parece ser que Los Celtics de Boston por fin han encontrado un equipo ganador. ¿Será posible que durante unos años volvamos a vivir los duelos en la cumbre de estos dos equipos?. ¡Ojalá así sea!.
De momento, desde su incorporación Pau a intervenido en 3 partidos con dos victorias y una derrota. Ha conseguido unos números deslumbrantes y lo que parece más importante aun: a Kobe Bryant le gusta que esté a su lado y jugar con él. Le hemos visto moverse por la cancha con una cara más alegre, más distendido y relajado, en definitiva: más feliz.
Enhorabuena Pau. Que tus sueños (y los nuestros) de verte campeón, se cumplan.
Amén.