sábado, 28 de noviembre de 2009

Gasol bis

He querido esperar un tiempo prudencial para escribir algo sobre Marc Gasol, porque, coincidiendo con muchos amantes del basket, pensaba que no iba a tener mucho protagonismo en un equipo repleto de "chupones". Sin embargo, y a pesar de ello, se ha convertido en  referencia y piedra angular del equipo con una efectividad asombrosa en ataque y demostraciones, día si y otro también, de  lo que un "center" debe aportar a un equipo. Parece que la palabra "pivot" (pivote) con la que en principio se designó al hombre más alto, porque sobre él giraba el juego de todo el equipo, se puso pensando en hombres como Marc. No sólo juega, también hace jugar y, sobre todo, da una confianza tremenda a sus compañeros, lo que ha llevado a un equipo perdedor a ir, poco a poco, convirtiéndose en uno ganador. Y lo que, por otra parte, le ha hecho ganarse el respeto de todos dentro del Club.
Sus números lo demuestran: 15 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, con una efectividad media de +24. Sólo al alcance de los grandes. Además, y en eso me recuerda a Reyes, no para de mejorar. Cada año aporta nuevas habilidades a su, ya de por si lleno, repertorio. Supongo que Ivanovic estará aun pensando en cómo pudo no ver lo que prometía este muchacho. En éste aspecto al entrenador de los Grizzlies hay que darle el mérito correspondiente por confiar en él y, sobre todo, por manejar tan bien a una plantilla como la que tiene.
Enhorabuena, pues a "Gasol bis" y espero que en un futuro no muy lejano se encuentre con su hermano en esa fiesta del baloncesto que se llama "All Star".
Salud y felicidad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Es oro todo lo que reluce?

Llevo más de un año oyendo, leyendo y viendo, como se glorifica al entrenador del Barça Pep Guardiola. Y, por supuesto, soy uno de los que se suma a esos elogios, pues es muy difícil conseguir lo que él ha conseguido en su primer año como entrenador de élite. Ahora bien, lo mismo que se resaltan las virtudes, debería hacerse también con los defectos.
Viene esto a cuento, porque hay una cosa que llevo, también, más un año intentando desentrañar y no lo consigo. El Barça tiene a un jugador que ya ha demostrado con creces que es un fenómeno: Bojan Krkic. Pues bien, parece ser que a Guardiola no le agrada la manera de jugar del chico y desde que llegó al banquillo lo tiene medio apartado. Entendería que hiciera esto con un chico recién subido del filial y al que hubiera que ir dosificando poco a poco. Pero, Bojan lleva tres temporadas con la primera plantilla, ha jugado 100 partidos oficiales, ha marcado goles de todos los colores y recuerdo que hace dos temporadas fue él el que se echó el equipo a las espaldas en más de una ocasión, demostrando una madurez y una capacidad impropia de un chico de 17 años. Hubiera podido ir a jugar el Europeo con la selección y, de hecho, fue convocado posteriormente. Sin embargo, en los últimos 14 o 15 meses ha perdido todo protagonismo en el Barça y eso le ha condenado a no volver a ir convocado con la selección española, incluso se ha perdido la última convocatoria de la sub 21.
Aquí hay algo que no me huele bien. Ayer en San Mamés el Barça no tenía delanteros y se quedó en el banquillo, sólo salió al campo cuando Messi se lesionó. Le rogaría al Sr. Guardiola que ya que él no lo utiliza que lo ceda o traspase a un club en el que pueda jugar lo que se merece. Claro que, a lo mejor, se consagraría como uno de los mayores talentos del mundo en su puesto (creo que no admite comparación con Benzemá, por ejemplo) y eso dejaría con las "bolas al aire" al, por otro lado, admiradísimo Josep Guardiola.
El empate de ayer me dejó contento. Mi equipo no perdió y el Barça no salió excesivamente perjudicado.
Aupa Athletic.