Que los periodístas ¿? que comentan en TV digan:
- "champion lig" (ninguno lo pronuncia correctamente), en vez de Liga de Campeones. ¿Será que para ellos nuestro idioma no es válido? o, quizá, es que piensan que les hace más interesantes, entendidos y enrrollados si desprecian el castellano y maltratan el inglés.
- "ataque estático", refiriéndose al baloncesto. Vamos a ver: Si algo es estático, es que no se mueve, por lo tanto está quieto y no puede aplicarse a un juego en el que los jugadores están en continuo movimiento. No sería más correcto decir: Ataque posicional. Creo que si, pero seguirán igual. No sé si en la carrera ¿? de periodísmo existen las asignaturas de lengua y gramática castellanas, pero si es así, o las consideran marías, o la mayoria de los estudiantes hacen pellas.
- "aseveraciones ex catedra". Pocas veces oigo a un comentarísta (o lo que sean) decir antes de soltar sentencias como: "Sin duda es el mejor jugador del mundo". "El entrenador se equivoca". "Ese cambio está mal hecho". "Lo que piensa el jugador", etc., la frases mágicas: pienso que..., en mi opinión..., yo creo..., es posible que. NO, el hecho de ponerse delante de un micrófono y de una cámara les debe de imbuir del conocimiento total y de la ciencia infusa, porque se quedan tan anchos después de decir tamañas barbaridades.
- "la pega", refiriéndose a que un jugador le da un puntapie a la pelota. Veamos: el que golpea a la pelota es el jugador, por lo tanto se dirá "le pega". Me remito al segundo punto en cuanto a lo de la gramática y la lengua castellanas.
- "tiro a las manos del portero", refiriéndose a un tiro que no es gol y que el portero del equipo contrario para. Pues eso, siempre que el portero para el disparo de un contrario, el balón acaba en sus manos. Lo malo es que lo dicen aunque el portero tenga que desplazarse , agacharse o lanzarse a por el balón ¡!.
- "pienso de que". Sin comentarios.
Lo más triste de todo es que mucha gente que los oye después lo repite, porque, posiblemente, piensan que si lo dicen el la tele es que está bien dicho.
En fin, parece ser que en las diferentes cadenas de televisión no hay una persona encargada de corregir estos y otros muchos errores que cometen los señores que narran (a veces parece más bien una tertulia) el desarrollo de los diversos acontecimientos deportivos.
Que pasen un buen día.