jueves, 15 de octubre de 2009

El arte del mago


Iba a seguir con el tema de los periodistas, pero me parece más interesante y creo que merece más la pena hablar de ese pequeño "cronopio" de Albacete llamado Iniesta.
Se pagan burradas de dinero por jugadores como Kaká , Cristiano, Ibra, etc. y se habla continuamente de ellos como los mejores jugadores del mundo, dependiendo, claro, del equipo en el que jueguen. Para los de Madrid serán Kaká y Cristiano, para los de Barcelona Messi e Ibra. Sin embargo, pocos le dan ese título a un jugador total como Iniesta.
Decía Menotti hace unos días, a propósito del "despropósito" futbolístico de Argentina, que Iniesta y Messi son los dos mejores jugadores del mundo. Supongo que nadie pondrá en duda el conocimiento que éste Sr. tiene del fútbol. Pues bien, aquí en España lo ponen un nivel, o dos, por debajo de los otros arriba mencionados.
Llevo viendo fútbol un montón de años (más de los que me gustaría, por la edad, que ya va pesando) y no recuerdo, aparte de Diestéfano (di Stéfano), Pelé, Cruyff o Maradona, un jugador más completo que este pequeño saltamontes manchego y que tenga tanta importancia en el juego de su equipo. Si lo pegas a la banda, desequilibra. Si lo pones de interior, hace jugar a los que tiene por delante y por detrás. Y si lo pones de organizador, vuelve loco al equipo contrario y marca como nadie el ritmo y el tempo del partido. Para muestra lo de ayer en Bosnia. Pero, además, lo hace con una imposible sencillez y elegancia. Regatea, desequilibra, cambia el ritmo como nadie, se va del contrario por donde éste menos espera, ve los huecos donde otros no ven nada y cuando tiene que meter un gol decisivo, va y lo mete.
En definitiva, es un jugador que "crea" el fútbol, no necesita que se lo den, él lo regala a los demás compañeros. Si, por otro lado, juega con otros alrededor suyo como Xavi, Xabi, Silva, etc., todos se hacen (unos a otros) aun mejores.
Si a Kaká le dieron el balón de oro, por qué no se lo van a dar a Iniesta. Creo que, hoy por hoy, el manchego está por encima del brasileño. A ver si nos quitamos ya de una vez el complejo de que ser jugador español es sinónimo de no ganador.
Enhorabuena a la selección por su magnífico periplo clasificatorio.

Salud.

lunes, 12 de octubre de 2009

El periodismo deportivo ¿?

Digo una vez más y empiezo ya a cansarme, que no puede uno llamarse a sí mismo periodista y ser a la vez un desinformador. Me explicaré:
En la capital del reino hay dos publicaciones deportivas que, según ellas, son de tirada nacional y que se han convertido en "hojas parroquiales" del Real Madrid. Es decir, publican lo que les dicta desde el púlpito el "evangelizador" Pérez o su "diácono" Valdano.
He leído una entrevista ¿? al seleccionador D. Vicente del Bosque, en la que el "cuestionador" le hace hasta seis veces la misma pregunta, alguna vez incluyendo la respuesta que él quiere en la misma, quizá pensando que va a liar al seleccionador y en alguna de las respuestas va a decir lo que él quiere oír. Mucha paciencia tiene mi paisano que sin alterarse le responde una y otra vez con, exactamente, los mismos argumentos.
Todo viene porque Xavi y Puyol han abandonado la concentración de la Selección. Es increíble que se pueda cuestionar el compromiso con la selección de unos señores que llevan más de 80 partidos con la misma. Estoy seguro de que si hubieran sido Casillas, Ramos o Alonso los que la hubieran abandonado, éste mismo periodista ¿? estaría ahora diciendo que eso era lo correcto, pero como han sido jugadores del Barcelona los que se han ido, pues Del Bosque lo ha hecho para fastidiar al R. Madrid, lo mismo que la Federación Francesa que (aquí el periódico cambia de chaqueta) no deja libre a Lass, a pesar de que no va a jugar  el siguiente partido. Lo triste es que que con la de parados que hay, personajillos como estos periodistas ¿? cobren un sueldo a final de mes.
No entiendo la fijación de algunos con lo que pasa en casa del vecino. ¿Creen que así tapan lo que ocurre en la suya?. Como diría mi amigo Acosta (psiquiatra de pro), la envidia es uno de los traumas peores y más difícil de curar.
 Es triste ver como el director de una de estas hojas, el Sr. Relaño, anteriormente respetado periodista, ha ido cayendo poco a poco en una espiral de fanatismo que le lleva a cometer los mismos errores  que denuncia, sin caer en la cuenta de que su degradación como profesional no le va a hacer vender más de lo que ya vende.

Mañana las "hojas parroquiales" de la capital de Cataluña.
Salud.