sábado, 29 de diciembre de 2007

A modo de resumen

Cuando pasen Reyes será el momento de hacer un resumen de lo que ha sido el año 2007 para el baloncesto y el automovilismo español. Ahora, y para no perder la costumbre después de unas semanas sin escribir, una rápida mirada al último mes.
En la NBA; a pesar de mis deseos, pero tal y como vaticiné, Los Grizzlies siguen de mal en peor. Iavaroni ha querido darle los galones a un Gay demasiado verde y no sólo no ha conseguido la competencia que deseaba de éste con Gasol, sino que el equipo es un mar de dudas y a cada partido que pasa se hunde un poquito más. Lo que está claro es que alguna de sus estrellas no verá la primavera en Memphis. ¿Miller o Gasol?. La respuesta en breve.
Toronto sigue su camino con algún que otro altibajo, pero dentro del guión. Calderón aprovecha cada minuto que juega y cada día está más sereno y convencido de lo que representa en el equipo y en la NBA. Ayer en su último partido rompieron una racha negativa de tres derrotas en la mismísima guarida del campeón.
Portland merece un capitulo aparte. Ahora mismo es el mejor equipo de la competición con una racha increíble de doce (12) victorias consecutivas. Sergio parece que se ha asentado como tercer base y, aunque no mucho, algo participa en todos los partidos.

En cuanto al motor y a la F1 en concreto, parece que al final Fernando Alonso prefirió volver a su ex-equipo y reencontrarse con los que le ayudaron a ganar sus dos campeonatos. En mi opinión ésta era la mejor decisión que podía tomar, es más ya dije en su día que no debería haber abandonado Renault para irse a McLaren, pero como decía mi abuela: nunca es tarde si la dicha es buena.
Y en la motos parece que el panorama se presenta prometedor para los pilotos españoles. Estaremos muy pendientes de la evolución de Jorge Lorenzo (seguro que lo hará fenomenal) y de si por fin Pedrosa deja su mala racha aparcada, además de ver como siguen yendo hacia arriba los Espargaró, Debón, Faubel, Bautista, Barberá y el largo etc. de jóvenes pilotos que formarán la escuadra española em el próximo mundial.

Felices fiestas y hasta el año que viene.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Desmentido de Pau Gasol

"Nadie me ha dicho en Memphis que esté en venta. A mí me preocupan más otras cosas". "Debe ser la moda o el impuesto que pagan todos los jugadores buenos en la NBA. Cada jugador que destaca es apetecido por muchos equipos y, automáticamente, entra en la rueda de los rumores, que nunca para. Es una situación que está ahí y que, por desgracia, he aprendido a vivir con ella. Intento ni reparar en lo que dice la Prensa porque lo único tangible es que no tengo ningún control sobre lo que se dice de mí, si un equipo me quiere fichar o no. Intento controlar lo que pasa en mi equipo, centrarme en el trabajo diario, en intentar ganar partidos y nada más, que bastante tengo".
Esas son sus palabras y como así lo ha dicho, así lo escribo.
Seguro que la próxima temporada lo vemos en Chicago.

Por otro lado, y por fin, Los Blazers ganan dos partidos seguidos. Sergio jugó 9 minutos en los que repartió 5 asistencias y anotó 4 puntos.

Agur.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Se adelantó el día de los Inocentes

Ahora resulta que Ron Dennis quiere otra vez a Fernando Alonso. Increíble pero cierto. Un mes después de ponerlo a parir, de echarle la culpa de todas sus desgracias, etc., etc., de pronto es querido y añorado y le hace una oferta por un año en las mismas condiciones económicas que tenía la última temporada.
Parece ser que los patrocinadores, sobre todo los españoles, le hicieron saber al ínclito Ron que no estaban de acuerdo con la rescisión del contrato; cosa, por otro lado, que no le importó mucho. Sin embargo, dicen las malas lenguas que ahora son los ingenieros los que echan de menos el trabajo concienzudo del español y los que le están recordando que esto no es lo mismo sin Fernando.
¿Estará empezando a ver las orejas al lobo? ¿Se estará dando cuenta de que Hamilton no es tanto sin Alonso a su lado?
Siempre he pensado que el culpable número uno de lo acaecido en McLaren fue Ron Dennis, por supuesto que también Fernando tuvo culpa (cuando dos se pelean la culpa suele ser compartida), pero al hacer esta oferta no me queda más remedio que pensar que el inglés está dando marcha atrás y que es una manera de reconocer que metió la pata. O es el mayor bromista de la F1 y nos está tomando el pelo a todos.
Tendría guasa que al final le concediera por escrito a Fernando las condiciones que éste le pide y que tan arteramente le negó en el pasado.
Lo dicho: ver para creer.
Un saludo.

martes, 4 de diciembre de 2007

Reacoplamiento

Escribía el otro día que el año próximo sería posible que Garbajosa y Calderón estuvieran fuera de Toronto. Uno porque entra en los planes del equipo incluirlo en alguna operación de cambio de jugadores y el otro porque queda libre a final de temporada.
La noticia que ha saltado estos días es que los Grizzlies han decidido ya traspasar a Gasol. Se veía venir. Me explicaré: por un lado, la franquicia no ha hecho el equipo ganador que Gasol pidió, por otro, como he repetido, a Iavaroni no le encaja muy bien éste en su sistema de juego. Si sumamos dos más dos el resultado es que Pau acabará fuera de Memphis. Dónde, no lo sé seguro, aunque parece ser que Chicago Bulls sería el destino más probable. Esto nos dejaría la posibilidad de que Navarro también abandonara el equipo, incluso que se fuera con Pau a Chicago. La verdad es que si sigue jugando como hasta ahora, no tendrá problemas para encontrar un buen lugar de destino.
En fin, que la cosa está calentita y que "Calde" sigue sublime al frente de los Raptors. Contra Charlotte 12 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes.

En el enfrentamiento entre Memphis y Portland, victoria de estos últimos en el último segundo, aunque Sergio apenas jugó. Gasol con 15 rebotes, 14 puntos, 4 asistencias y 3 tapones, parece que quiso dejar a su entrenador en evidencia. Navarro hizo 16 puntos y cumplió bien con su trabajo.

Hasta la próxima.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Fin de semana interesante en la NBA

Los Grizzlies ganan. Trail Blazers y Toronto pierden.
Calderón sigue de titular y hace dobles figuras en otro partido más, aunque su equipo pierde. Como ya hemos hablado bastante de él haré un somero comentario de sus dos últimos partidos en los que, a pesar del regreso de T. J. Ford, sigue saliendo de titular. Muy bien el equipo en su partido contra los Cavs con Bargnani y Delfino magníficos (ambos hicieron su mejor marca personal). Calderón jugó, creo yo, pensando demasiado en sus compañeros y hasta que no consiguió su décima asistencia no se preocupó de meter puntos. Eso sí cuando se decidió, en el tercer cuarto, hizo tres canastas seguidas y lanzó al equipo en un momento que parecía un poco espeso en ataque. Contra los Wizars hizo 11 puntos y 11 asistencias, pero su aportación, al igual que la de Kapono (23 puntos saliendo desde el banquillo) no sirvió esta vez para ganar. Aun así el balance es de 9-8 y el equipo da sensación de solidez.

En los Grizzlies, como nos temíamos, el regreso de Milicic mandó a Navarro al banco, aun así aportó 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en la victoria contra los Timberwolves en los casi 20 minutos que jugó.
Gasol aportó 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 26 minutos. Como decía el otro día parece que Iavaroni no confía demasiado en él, o quizás no esté en su mejor forma. Gay y Miller ésta vez si funcionaron y con 21 y 18 puntos respectivamente estuvieron al nivel que se espera de ellos.

Sergio sigue disfrutando de sus 15 minutos (16 ayer) y su aportación al equipo va en aumento: 10 puntos y 5 asistencias. Salió en los momentos clave del partido y parece que, poco a poco, va logrando la confianza de su entrenador. Seguimos confiando en él.

Salud.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Sergio Rodriguez

Hoy toca hablar de Sergio Rodríguez al que parece que tengo un poco olvidado. Lo cierto es que cualquiera de los otros cuatro españoles que juegan en la NBA ha generado en las últimas semanas noticias más sabrosas, pero eso no es óbice para olvidarnos de este canario que tiene la "mala suerte" de haber caído en un equipo con un entrenador que no confía demasiado en él.
Tradicionalmente Portland ha sido siempre un equipo errático, ha tenido grandes jugadores y durante años fue uno de los equipos punteros, pero casi nunca consigue algo meritorio. Debe ser el frío. Lo que está claro y juzgando por el arranque de temporada, es que éste no parece ser el año en el que su sino cambie.
Volviendo a Sergio he de decir que en los últimos partidos está promediando casi 15 minutos de juego, lo que es realmente admirable si tenemos en cuenta la competencia que tiene.
Sergio no jugó demasiado (prácticamente nada) en el Europeo con la Selección Española y quizá eso le hizo llegar un poco quemado a la temporada americana, además su equipo había fichado otros jugadores para su puesto, jugadores que partían con ventaja respecto a él. Pero como decía hace unos días es joven (21 años), le sobra el talento y tiene todas las características necesarias para triunfar en la NBA. Lo único que necesita es un poco de madurez y hacer que su entrenador confíe en él. Parece que poco a poco lo va consiguiendo.
Desde aquí mi más sincero deseo de que siga creciendo su importancia en el equipo.
Tened buen día.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Mis sospechas se confirman

En primer lugar felicitar a los que jugaron porque han hecho historia: por primera vez tres españoles titulares en un partido de la NBA.
En segundo creo que la foto explica bastante bien el estado actual de estos cuatro jugadores. Garbajosa se ha borrado, Gasol, por baja forma o por culpa del entrenador, difuminándose, Navarro sigue ahí jugando bien y cumpliendo con creces y Calderón que se sale.
El partido de ayer fue la demostración de lo que pienso. Iavaroni no sabe aun cual es su "cinco" base. Hace cambios y más cambios y parece que con eso lo que consigue es que jugadores que estaban rindiendo bien como Gay y Miller, se hayan convertido en los últimos partidos en simples comparsas de un Navarro que ahora parece ser la panacea. Gasol jugó ayer 25 minutos, lo que no me parece de recibo, cuando todos sabemos que es el martillo pilón del equipo. Stoudamire sigue saliendo de titular, aunque el que disfruta de más minutos es Lowry. El equipo, como decía mi abuela, tiene "arranque de caballo andaluz y parada de burro manchego". Es decir, comienza muy fuerte y con gran ritmo para, sin solución de continuidad alguna, frenar casi en seco y dar la sensación de mal estado físico y, lo peor, psíquico.
Parece ser que Iavaroni quiere que su equipo juegue rápido y con salidas fulgurantes al contraataque, pero el equipo no está acostumbrado a eso y para más inri le falla precisamente la condición sin la cual no es posible ese tipo de juego: Una buena defensa. Conceden una media de 107 puntos por partido con lo que los 104 que ellos meten no les sirven de nada. Es el 6º equipo que más puntos mete, pero el 2º que más concede al contrario. La lectura que yo hago (repito, siempre desde la barrera que es bastante más fácil) es que el equipo no está demasiado trabajado en defensa y que con la baja de Milicic a Iavaroni se le han volatilizado los planes y, parece ser, las ideas.
El equipo es joven, pero con algunos jugadores de mucho talento; lease Gay, Gasol, Miller, Navarro, Lowry, unos empezando a explotarlo y otros en plena explosión y a los que deberían complementar muy bien el resto. La cuestión es cuanto tiempo tardará el entrenador en adaptarse a los jugadores y dejar de pretender que el equipo juegue de una manera que no le es "natural". Esperaremos, lo que no sé es si los propietarios del equipo tendrán tanta paciencia. Quieren venderlo y ésta no parece la mejor manera de revalorizarlo.

Y una vez más J. M. Calderón. Otro partidazo y van.... Otra vez dobles figuras y toda la NBA hablando maravillas de él. Juega y hacer jugar a sus compañeros, desarmó a los Grizzlies, tiró cuando tenía que hacerlo y pasó el balón cuando tenía que pasarlo. Resultado: siete compañeros suyos con 10 o más puntos. Además cogió 5 rebotes. Alguien da más .... Si, ahora mismo es el base de moda en la NBA y hay ya un montón de equipos tomando posiciones para ficharlo como agente libre. En los tres últimos partidos ha jugado una media de 38 minutos, ha metido 39 puntos (13 de media), ha dado 37 asistencias (12,3 de media) y ha cogido 10 rebotes (3,3 de media). Tiene el mejor ratio de la NBA puntos-asistencias-balones perdidos. Lo dicho: está que se sale.
Au revoir

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Otro spanish day

Devolución de visita de los Grizzlies a los Raptors. Ayer Navarro y Gasol jugaron mucho y bien y su equipo ganó. Cuarto partido de Navarro como titular. Pregunta: ¿Qué pasará con él cuando Milicic vuelva?, ¿Seguirá Iavaroni jugando con Gasol de "center", Gay de "cuatro" y tres bajitos?. Respuesta: Lo dudo y el perjudicado será Navarro, pues Gay y Miller parecen, a día de hoy, intocables. Ojalá me equivoque.
El ambiente parece que está caldeado por Toronto y es que la famosa lesión de Garbajosa ha traído cola. Insisto en lo que decía el otro día, ¿tan importante era que Garbajosa jugara el Campeonato Europeo?. En mi opinión no lo era. Pero esa estupidez tan española de pensar que todos quieren fastidiarnos sin motivo, nos llevó una vez más a rizar el rizo y ahora vienen las consecuencias: Garbajosa mínimo cuatro meses de baja, los Raptors reclamando al no menos famoso y publicitario seguro, la prensa canadiense, no sin razón, echando pestes sobre la española (inquisición la llaman). Me apuesto lo que queráis a que muchos de esos voceros de la prensa española que hasta hace bien poquito no distinguían un balón de una pastilla de chocolate, seguirán en sus trece y le echarán la culpa al empedrado, al clima o a lo primero que se les ocurra, pero nunca dirán que Garbajosa no debía haber forzado su reaparición en el Europeo. En fin, como dijo un político de infausto recuerdo: "Señora, España y yo somos así". Y así nos va.
Mañana hablaremos del partido que espero y deseo que sea bueno y que todos los jugadores, españoles y no españoles, lo hagan muy bien y que todos los aficionados, españoles y no españoles, que ni firmamos pólizas millonarias ni diagnosticamos lesiones y recuperaciones, disfrutemos de un gran espectáculo.
Ciao.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Perdón por la insistencia

Otra vez José Manuel Calderón.
Titular de nuevo (T. J. Ford sigue lesionado) con 40 minutos en pista. Resultado: 19 puntos, 14 asistencias, 3 rebotes y 2 robos de balón. Y lo más importante, el equipo gana y tiene consistencia otra vez. Bosh también hizo un partidazo y aportó 16 puntos y 13 rebotes. El otro pilar del equipo fue J. Moon con 15 puntos, 9 rebotes y 6 tapones.
Lo más curioso es que cuando Calderón está bien, sus compañeros también están bien, lo que quiere decir que, además de hacer buenos números, hace jugar a sus compañeros.
Desde aquí mi enhorabuena. ¡Sigue así monstruo!
En cuanto al otro base español en la NBA, Sergio Rodriguez, en el último partido jugó casi 17 minutos, anotó 4 puntos y dio 1 asistencia. Su equipo ganó después de 5 derrotas consecutivas. A ver si sigue así.
Bye.

El Juventud R que R

Tengo que confesar que siempre he sido seguidor del Juventud de Badalona. Desde los días de Buscató hasta hoy, pasando por la época dorada del que hoy es su presidente y los hermanos Jofresa. Y he sido seguidor porque siempre ha cuidado la cantera. Cantera de la que han salido la mayoría de los grandes jugadores españoles. No voy a hacer aquí una lista de todos ellos, sería excesivamente larga, pero si voy a hablar un poco de las dos últimas joyas: Rudy Fernández y Ricky Rubio.
El primero, una auténtica realidad ya a nivel europeo (nombrado mejor jugador) y con el número 22, creo, en la lotería de la NBA. Tiene mérito esa posición, ya que como todo el mundo sabe los primeros puestos van siempre, salvo raras excepciones, para los jugadores interiores. Ha jugado ya muchos partidos con la selección y es uno de los "oros" de Japón. Quizás sea este el último año que lo veamos jugar en España, pues acabará en la NBA.
Y Rubio a sus 17 años lleva ya tres temporadas (debutó con 14 años) jugando regularmente en la ACB, ha pasado por todas las selecciones inferiores dejando joyas como el partido contra Rusia en el europeo de cadetes. Ha quedado por detrás de Rudy como jugador europeo que más ha progresado y he leído por ahí que en 2009 podría estar entre los tres primeros del draft de la NBA. Casi nada.
La última trastada de estos ZIpi y Zape del baloncesto español se la han hecho al Akasvayu: entre otras cosas 25 puntitos cada uno, lo que ha hecho que Rubio haya sido MVP de la jornada. El español más joven en lograrlo.
Hasta más ver.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Fin de semana dispar

Los acontecimientos se precipitan.
En Memphis están mal, al entrenador se le termina el margen que da el ser nuevo en el puesto. El equipo no sabe muy bien a qué juega y los jugadores están bastante despistados. No hace falta ser un lince para darse cuenta de ello. Contra San Antonio fue un desastre, a los tres o cuatro minutos se sabía quien iba a ganar el partido. Mientras los tejanos daban sensación de homogeneidad y de saber lo que tenían que hacer, los de la ciudad de "Elvis" parecían cadetes queriendo hacer cada uno la guerra por su cuenta. Los extraños cambios que, a veces, hace Iavaroni no contribuyen precisamente a aclarar la cosa. Navarro jugó de titular y durante bastantes minutos del último tramo del partido lo hizo de "base". La verdad es que ni Studamire ni Lowry estuvieron finos que digamos, quizá eso le sirvió a Navarro para mostrar alguna cualidad o calidad que hasta ahora había guardado. Gasol como siempre, se muestra, se faja y pone ganas, pero ya no es, o eso parece, la primera opción del equipo en ataque con lo que sus números se resienten.
Pero, y eso es lo grande de la NBA, en el partido siguiente ese mismo equipo titubeante y, a veces, patético, se convierte en el lobo feroz y le gana con lucha y garra a Los Wizars de Washintong. Navarro otra vez titular deja 28 puntos en el casillero, Gasol jugando los minutos que debe (no me refiero a la cantidad, sino a la calidad, a los momentos en los que los tiene que jugar) deja otros 21 y 9 rebotes que son sus números lógicos en cualquier partido. Esperemos que Iavaroni se haya dado cuenta de que hay que darle los galones a los que saben hacer buen uso de ellos y que Gay, que en un futuro no muy lejano será una estrella, yo no lo dudo, todavía está un poquito verde para ser el líder del equipo en los momentos clave. Hay que dar confianza y tenerla en los compañeros, no consiste en jugarse y tirar todo lo que te llega.
Esperemos que esto sea el inicio de la remontada.
En Canadá también tienen problemas. A los Toronto Raptors les está costando mucho ganar partidos en este inicio de temporada (6-7) y parece ser que el entrenador tampoco da con su "cinco" ideal. La escusa puede ser que tiene muchos lesionados. En cuanto al juego, parece ser que Calderón sigue en lo suyo: hacerlo bien. Ante los Cavaliers dispuso de más minutos y, aunque falló más de la cuenta en el apartado anotador, se fue a las 13 asistencias. Su compañero Bosh hizo un partidazo y les clavó 41 puntos. Sin embargo no les sirvió para ganar.
Y..., la pregunta del millón: ¿Qué le pasa a Garbajosa?. Ahora parece que tiene que operarse para recuperar el tobillo con lo que puede perderse toda la temporada. Y yo pregunto (y juro que me gustaría que alguien me respondiera): ¿Se precipitaron los médicos de la selección española?, ¿Tiene esto algo que ver con el hecho de que se termine la cobertura del seguro que se hizo?, ¿Quién será el responsable en caso de que Los Raptors decidan reclamar daños?.
Dije hace tiempo que me pareció precipitado (y de mal gusto) que saliera del equipo quien había estado entrenando y cumpliendo durante todo el periodo de preparación, para que entrara un Garbajosa renqueante y que, a lo mejor, fue una pequeña rémora para el juego del equipo español. Podían haberlo invitado a estar con la selección, se lo había merecido de sobra, y todos habrían quedado tan contentos. Quizás ahora no habría nada que lamentar.
Digo esto sin más ánimo que el de expresar una opinión y, vaya por delante, que Garbajosa es uno de mis jugadores favoritos y que como persona, aunque no lo conozco personalmente, me parece excepcional y, por eso precisamente, me fastidia mucho la situación por la que atraviesa. Esperemos que no sea necesaria la operación y que en breve vuelva a deleitarnos con su juego y su personalidad.
Que ustedes lo pasen bien

martes, 20 de noviembre de 2007

José Manuel Calderón

Decía el domingo que no entiendo por qué Calderón juega la mitad de minutos que T. J. Ford. No quiero decir con esto que sea Calde el que tenga que jugar el doble, quiero decir que deberían repartirse más equitativamente los minutos.
Casi todos están de acuerdo de que es una de las mejores parejas de bases de la liga. También he leído que José Manuel es el mejor base reserva de la liga. Afirmación con la que no estoy de acuerdo, pues sería ponerlo por detrás de peores bases que salen en el quinteto inicial.
Para no extenderme voy a dar unas estadísticas.
Conferencia Este: Valoración de los 80 bases (guards):
1º - (3º en toda la NBA) - Jason Kidd
Minutos: 35.5; Asistencias: 10.3; Pérdidas: 4.1 - Relación asistencias/pérdidas: 2.51; Proyección a los 48 minutos: 13.9 asistencias.
2º - (6º en toda la NBA) - T. J. Ford
Minutos: 28.8; Asistencias: 8.1; Pérdidas: 2.4 - Relación asistencias/pérdidas: 3.38; Proyección a los 48 minutos: 13.5 asistencias.
10º - (16º en toda la NBA) - José Manuel Calderón
Minutos: 18.8; Asistencias: 6.1; Pérdidas: 1.3 - Relación asistencias/pérdidas: 4.69; Proyección a los 48 minutos: 15.6 asistencias.
Estos son los apartados del juego más importantes para un base. Si la relación asistencias/pérdidas es la mejor de la conferencia, así como la proyección a los 48 minutos (aunque esto sea sólo una probabilidad), quiere decir que es el más rentable de todos en los minutos que juega. Además, hay apartados del juego que no se pueden cuantificar como la aportación al juego colectivo: saber leer el partido y determinar cuando hay que correr o cuando hay que ralentizar, buscar al compañero que está "caliente", saber cuando tienes que arriesgar, etc. Y ahí Calderón supera claramente a T. J. Ford, porque como la mayoría de los jugadores europeos entiende que en el desarrollo del juego lo "colectivo" debe estar por encima de lo "individual". Y esa, a mi entender, es la mejor aportación que un "base" puede hacer a su equipo.
En fin, tampoco es que quiera yo enmendarle la plana a Mitchel, pero la impresión que da visto desde fuera es esa.
Nos vemos.

Blogged with Flock

¿Es serio esto?


La FIA ha desestimado el recurso de McLaren, al parecer, por un defecto de forma. Según el reglamento, para que el resultado de una carrera pueda cambiarse, la reclamación debe de hacerse dentro de los treinta (30) minutos siguientes al termino de la misma (se da por terminada la carrera cuando se hace oficial el resultado).
Bien, si los "caros" abogados del Sr. Dennis sabían esto, también deberían saber que su reclamación no llegaría a ningún sitio. ¿Qué se ha querido conseguir con este lío?. Fácil respuesta: desviar la atención del monumental fracaso cosechado por la escudería en las últimas carreras y que le costó el título de pilotos. Además, y por si eso fuera poco, denuncian por espionaje a Renault tratando (¿quizás?) de retrasar un posible pase de Alonso a esta escudería y de enfangar un poco más, si eso fuera posible, el raro ambiente en el que se ha desarrollado la competición el último año.
Parece ser que la inexorable ley de Murphy se ha cebado en McLaren, aunque, visto lo visto, se han ganado a pulso cada uno de los reveses sufridos.
Creo sinceramente que hay demasiados intereses extradeportivos en la F1 actual y cuando el dinero es el protagonista principal, pues eso, pasan cosas así.
Llevo siguiendo este deporte desde hace más de treinta años y la verdad es que cualquier parecido de esta F1 con la que conocí al principio es pura casualidad. Todos los años hay cambios en todos los equipos y los mecánicos, ingenieros, diseñadores, pilotos, etc., pasan de unos a otros y, obviamente, aplican en sus nuevos trabajos los conocimientos adquiridos. Si un trabajador cambia de empresa ¿sería lícito demandarlo por hacer bien su trabajo, alegando que esos conocimientos los adquirió en su anterior empresa?. Por esa regla de tres, las Universidades del mundo deberían hacer reclamaciones multimillonarias a las empresas, pues ellas fueron las que formaron y enseñaron a sus ejecutivos.
Lo dicho: una porquería.
Hasta más ver.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Aclarando


Me refiero en el título a que se va aclarando el panorama tanto en baloncesto como en la F1.
Los dos últimos partidos de Navarro con Los Grizzlies demuestran que debe tener más minutos, pues es un jugador que sabe estar en los instantes en los que hay que tomar decisiones y arriesgar. Parece que Iavaroni así lo ha entendido. Ahora bien, otra cosa es que el equipo gane, ya que eso depende de otros muchos factores que intervienen a lo largo de un partido. Lo que está claro es que las derrotas son por la mínima (aunque eso, a veces, duele más) y que las victorias llegarán en cuanto el equipo se centre y Gasol recupere su mejor estado físico.
En Los Raptors, que van dando una de cal y otra de arena, Calderón sigue majestuoso (y yo sigo sin entender que su entrenador le de el doble de minutos a T. J. Ford) y Garbajosa, poco a poco, se va reincorporando.
En los Blazers a Sergio le tocará seguir sufriendo y aprendiendo (tiene 21 años), aunque hasta ahora ha cumplido bien en los minutos de los que ha disfrutado.
En nuestra ACB y fuera de lo estrictamente deportivo, lo primero es el pésame a la familia del Estudiantes por la perdida de Alejandro González. Por lo demás, sigue arriba el Juventud que con la vuelta de Rudy y la cada vez más importante aportación de Rubio, ha recuperado la pegada. La próxima semana me extenderé un poco más y analizaré con más detalle la ACB.
Y la F1. Parece que las opciones de Alonso, cambiantes de una semana a otra, se van centrando. Hay declaraciones más o menos oficiales del entorno de Red Bull que indican conversaciones. El problema sería para los patrocinadores que llegarían con Fernando y quizá por parte de Renault, que aporta los motores, no se vería bien que los del toro rojo estuvieran por delante (si es que eso sucediera).
Siguen abiertas las posibilidades de Toyota e incluso las de Honda y Ferrari, aunque, francamente, las veo más lejanas. Claro que con la salida de Todt de Ferrari y con el fichaje de Brown por Honda, lo mismo salta la liebre.
En fin, que se despeja un poco, pero no "escampa" del todo.
A seguir bien.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Iavaroni, Gasol y Navarro

Ayer (esta madrugada) estuve viendo el partido entre Portland y Menphis. Partido, nunca mejor dicho, en dos mitades bien diferentes.
Los dos primeros cuartos vimos a unos Grizzlies enchufados, combinando muy bien el juego exterior y el interior y de ahí el marcador al acabar la primera parte. Con Lowry dirigiendo muy bien el equipo y aportando puntos y asistencias y, sobre todo, con una magnífica conexión interior entre Milicic y Gasol que se saldó con 19 puntos de éste último. Desde fuera Gay aportaba puntos y espectáculo y Miller le daba consistencia al equipo en defensa, pues en ataque no tuvo su día, a pesar de disponer de demasiados minutos.
Pero ..., llegó la segunda parte y ahí al entrenador de los Grizzlies se le fue la "olla". Mantuvo todo ese cuarto en la cancha a un Stoudamire sin ideas y falto de chispa. No supo leer el partido y cuando Portland ahogó en defensa a Gasol (0 puntos en la segunda mitad), no tuvo mejor idea que sentarlo y jugar con el que parece que se convertirá en la referencia del equipo en ataque, Gay, de cuatro y un poco de todo. Sacó a Lowry e hizo múltiples cambios, pero se olvidó de Navarro en un partido de los que le gusta jugar. Quizás sea una regla inamovible en la NBA que los jugadores de primer año tienen que demostrar poco a poco lo que pueden aportar al equipo, pero Navarro no es un novato, es uno de los mejores jugadores de Europa. Ha sido campeón del mundo junior y senior con la selección de España y está curtido en mil batallas.
Se jugó los últimos minutos, en los que se decidió el partido, con Gasol en el banquillo y sacó de quicio a Milicic con tanta ida y venida al ídem. Si todo lo que puede aportar al equipo es eso, mal futuro le espera a los Grizzlies, pues si el que tiene que tener la mente clara en el transcurso del juego, se coge esas "empanadas" mentales, dificilmente los jugadores van a rendir al máximo de sus posibilidades. Me dio la impresión de que no tiene claro el estilo de juego del equipo y, juzgando por lo visto ayer, que no le va a sacar todo el rendimiento que puede a los jugadores que tiene a su disposición. Esperaremos a ver más partidos para sacar una impresión más exacta, con la esperanza de que todos mis pronósticos estén equivocados.
Claro, también he de decir que desde la barrera se ven muy bien los toros y que no es lo mismo estar a pie de cancha que tranquilamente en casa viendo el partido. Pero escribo lo que vi.
En lo que a Portland se refiere, pues todo lo contrario. Su entrenador leyó bien el partido, supo rectificar y ganó un partido que tenía prácticamente perdido. Sergio jugó unos cuantos minutos y cumplió. Lo que ya he dicho, va a tener difícil jugar minutos este año si el base titular sigue jugando como lo hizo ayer.
Salud.

martes, 6 de noviembre de 2007

Unos terminan, otros comienzan

Ayer acabó el campeonato del mundo de motociclismo y hace unos días el de F1. La verdad es que no podemos quejarnos del comportamiento de nuestros deportistas.
En los coches, todos hemos visto el sufrimiento de Alonso trabajando con el enemigo en casa. Al final, como dice el refrán, la casa sin barrer y el título para Raikonen y Ferrari. Enhorabuena a ambos. La verdad es que me alegro por Kimi Raikonen, pues se merecía ganar el campeonato, quizás no el de este año que le ha caído un poco de rebote, pero si en años anteriores en los que realmente ha tenido mala suerte. Tiempo habrá de comentar el desarrollo de esta última temporada.
En las motos el balance es mejor: Lorenzo campeón de 250cc, y en 125cc y Moto GP subcampeones, aunque como dijo ayer Pedrosa, el subcampeón es el primero de los perdedores, pero el balance es magnífico.
Y los que comienzan: La ACB y la NBA. Dicen que las dos mejores ligas de baloncesto del planeta, esperemos que así sea.
Nuestra liga ha empezado fuerte y con mucha igualdad que es lo que deseamos los aficionados y la NBA se presenta apasionante con todos los cambios que ha habido en los equipos y las diferentes divisiones. Esperemos que a nuestros chicos les vaya bien, individualmente y a sus equipos. De momento Calderón y Los Raptors han empezado pegando fuerte, aunque ayer perdieron con los Celtics (muy reforzados este año). No tan bueno ha sido el comienzo de los Grizzlies, pero estoy seguro de que remontarán. Tienen mucho mejor equipo que el año pasado. Y los Blazers, pues eso, como siempre y Sergio lo tendrá más dificil aun, pues son cuatro bases disputándose los minutos. De momento lo poco que ha jugado lo ha hecho a gran nivel.
En fin, tendremos oportunidad, a medida que transcurra la temporada, de opinar con más datos sobre la mesa.
Salud.