jueves, 29 de noviembre de 2007

Mis sospechas se confirman

En primer lugar felicitar a los que jugaron porque han hecho historia: por primera vez tres españoles titulares en un partido de la NBA.
En segundo creo que la foto explica bastante bien el estado actual de estos cuatro jugadores. Garbajosa se ha borrado, Gasol, por baja forma o por culpa del entrenador, difuminándose, Navarro sigue ahí jugando bien y cumpliendo con creces y Calderón que se sale.
El partido de ayer fue la demostración de lo que pienso. Iavaroni no sabe aun cual es su "cinco" base. Hace cambios y más cambios y parece que con eso lo que consigue es que jugadores que estaban rindiendo bien como Gay y Miller, se hayan convertido en los últimos partidos en simples comparsas de un Navarro que ahora parece ser la panacea. Gasol jugó ayer 25 minutos, lo que no me parece de recibo, cuando todos sabemos que es el martillo pilón del equipo. Stoudamire sigue saliendo de titular, aunque el que disfruta de más minutos es Lowry. El equipo, como decía mi abuela, tiene "arranque de caballo andaluz y parada de burro manchego". Es decir, comienza muy fuerte y con gran ritmo para, sin solución de continuidad alguna, frenar casi en seco y dar la sensación de mal estado físico y, lo peor, psíquico.
Parece ser que Iavaroni quiere que su equipo juegue rápido y con salidas fulgurantes al contraataque, pero el equipo no está acostumbrado a eso y para más inri le falla precisamente la condición sin la cual no es posible ese tipo de juego: Una buena defensa. Conceden una media de 107 puntos por partido con lo que los 104 que ellos meten no les sirven de nada. Es el 6º equipo que más puntos mete, pero el 2º que más concede al contrario. La lectura que yo hago (repito, siempre desde la barrera que es bastante más fácil) es que el equipo no está demasiado trabajado en defensa y que con la baja de Milicic a Iavaroni se le han volatilizado los planes y, parece ser, las ideas.
El equipo es joven, pero con algunos jugadores de mucho talento; lease Gay, Gasol, Miller, Navarro, Lowry, unos empezando a explotarlo y otros en plena explosión y a los que deberían complementar muy bien el resto. La cuestión es cuanto tiempo tardará el entrenador en adaptarse a los jugadores y dejar de pretender que el equipo juegue de una manera que no le es "natural". Esperaremos, lo que no sé es si los propietarios del equipo tendrán tanta paciencia. Quieren venderlo y ésta no parece la mejor manera de revalorizarlo.

Y una vez más J. M. Calderón. Otro partidazo y van.... Otra vez dobles figuras y toda la NBA hablando maravillas de él. Juega y hacer jugar a sus compañeros, desarmó a los Grizzlies, tiró cuando tenía que hacerlo y pasó el balón cuando tenía que pasarlo. Resultado: siete compañeros suyos con 10 o más puntos. Además cogió 5 rebotes. Alguien da más .... Si, ahora mismo es el base de moda en la NBA y hay ya un montón de equipos tomando posiciones para ficharlo como agente libre. En los tres últimos partidos ha jugado una media de 38 minutos, ha metido 39 puntos (13 de media), ha dado 37 asistencias (12,3 de media) y ha cogido 10 rebotes (3,3 de media). Tiene el mejor ratio de la NBA puntos-asistencias-balones perdidos. Lo dicho: está que se sale.
Au revoir

No hay comentarios: